• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

José Goity: “Trabajamos por la recomposición salarial dentro de nuestras posibilidades”

El ministro de Educación de Santa Fe, arremetió contra la gestión anterior por firmar una actualización “imposible” en la paritaria docente. En tanto aseguró el compromiso de recomponer el salario en enero. La reunión paritaria fue intensa, donde el gobierno explicó la situación fiscal, y se anticipa una oferta salarial insuficiente para las expectativas gremiales

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, expresó fuertes críticas hacia la gestión anterior liderada por Perotti, acusándola de definir una actualización salarial “imposible de cumplir”. En entrevista con La Marca de la Almohada, el titular de la cartera educativa provincial abordó los desafíos y compromisos del gobierno en la paritaria docente, ante un difícil clima económico y fiscal.


“La reunión fue intensa en un contexto complejo; como gobierno, explicamos la situación económica y fiscal de la provincia, destacando el desfasaje entre la recaudación y la inflación que atraviesa la provincia”, indicó Goity, en una contextualización del escenario en el que se desarrolló la reunión paritaria.

En relación con la paritaria firmada con el gobierno anterior, Goity afirmó que la situación es insostenible para la provincia: “Tal cual como está firmada la paritaria es de cumplimiento imposible por parte de Santa Fe”. A pesar de esto, el ministro aseguró que el gobierno está comprometido con la recomposición salarial, aunque con limitaciones.

“Estamos comprometidos con la reincorporación salarial de manera inmediata en el mes de enero. Tenemos que ver cuál es el tenor de dicho incremento según las posibilidades de afrontarlo”, declaró Goity. En ese sentido señaló que el aumento salarial estará condicionado por la capacidad financiera del Estado.

A pesar de la promesa de recomposición, Goity advirtió que la oferta salarial que se presentará no satisfará completamente las necesidades ni expectativas de los gremios docentes. “Va a haber oferta, la estamos construyendo y es necesaria la recomposición”, afirmó.

En cuanto al desarrollo de la discusión salarial, Goity detalló que el próximo miércoles se llevará a cabo una nueva convocatoria y se constituirá una comisión técnica de recomposición salarial. “Estamos comprometidos para comenzar las clases el 26 de febrero. Vamos a hacer un esfuerzo para presentar una oferta salarial, pero también necesitamos que los gremios se comprometan con los aprendizajes de los chicos”, concluyó el ministro.