• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Rosario se suma al paro general en contra del DNU y la Ley Ómnibus

Los sindicatos de todo el país se movilizarán contra el DNU y la ley Ómnibus, que comienza a debatirse este jueves. En Rosario, el acto será a las 13 en el Monumento a la Bandera, contará con concentraciones y movilizaciones previas en distintos puntos de la ciudad

La ciudad de Rosario se prepara para un paro general el próximo miércoles 24 de enero, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y los principales sindicatos del país. La medida de fuerza busca expresar el rechazo hacia la ley Ómnibus que será debatida en el Congreso de la Nación.

En el marco del paro general convocado por la CGT y diversos sindicatos, organizaciones sociales, y multisectoriales, se destaca un claro objetivo: rechazar tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) como la ley Ómnibus propuestos por el presidente Javier Milei. Esta jornada de protesta se presenta como una primera medida para medir fuerzas frente a un gobierno que se ubica en la vereda opuesta a los intereses de los trabajadores.

La movilización no se limitará a Rosario, sino que se extenderá a nivel nacional, con Capital Federal el epicentro de los actos y movilizaciones. En la ciudad, se llevará a cabo un acto en el Monumento a la Bandera a las 13 horas, precedido por movilizaciones y concentraciones en diferentes puntos de la ciudad.

Bajo la consigna “La patria no se vende”, los trabajadores se unifican en la lucha contra el mega DNU y la ley Ómnibus, ambas promovidas en el primer mes de la presidencia de Milei.

El paro tiene como objetivo marcar la cancha ante los diputados de todo el país, quienes el jueves comenzarán a debatir la ley Ómnibus. La incógnita radica en cuánto impactará esta medida en la política nacional y qué precedentes se sentarán de cara a futuras luchas. Este paro se configura como una respuesta contundente y un llamado a la unidad para defender los derechos de los trabajadores en un contexto de cambios legislativos que generan preocupación en diversos sectores.

La jornada se verá marcada por la interrupción de la mayoría de las actividades al mediodía, coincidiendo con un acto en el Monumento a la Bandera. Bancos, administración pública, tribunales y estaciones de servicio del centro cerrarán sus puertas desde las 12, y no habrá servicio de recolección de basura durante todo el día. La Asociación Empleados de Comercio de Rosario convoca a sus trabajadores a unirse al paro desde el mediodía, aunque la adhesión quedará a criterio de cada comercio.

En el ámbito de la salud, los centros municipales y el Cemar atenderán urgencias hasta las 12 y cerrarán al mediodía. Los hospitales mantendrán guardias mínimas, y el Sies operará con normalidad. Los servicios de transporte público, colectivos y taxis, funcionarán hasta las 19 para garantizar el retorno de las personas a sus hogares.

Servicios afectados por el paro en Rosario:

  • La recolección de residuos se suspenderá desde la mañana temprano y no se retomará hasta el jueves.
  • Los gremios de trabajadores de bancos, Tribunales Provinciales, Correo, Municipales, Telefónicos y Gastronómicos se suman al paro a partir de las 12.
  • Mercantiles pararán desde temprano
  • Salud privada funcionará con guardias mínimas.
  • El Sindicato Municipal de Rosario suspende la actividad en dependencias municipales desde las 12 horas.
  • Las estaciones de servicio dejarán en libertad de acción a trabajadores en toda la jornada, pero en los surtidores del centro de la ciudad (zona Oroño, Pellegrini hacia el río Paraná ) dejarán de cumplir tareas desde las 12.
  • El gremio de Peones de Taxis anunció que el servicio se reducirá desde el mediodía hasta las 19.
  • El gremio de los choferes de Transporte Urbano de Pasajeros, UTA, informó que, a pedido de CGT, este miércoles cumplirá con los servicios normales hasta las 19.
  • Confirmaron adhesión al paro y movilización: Amsafe, Sadop, UDA. En el sector Universitario adhiere la COAD y también los no docentes de Apur.