• Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

En Francia, como en otros países, hubo marchas en solidaridad con el paro en Argentina

Radio Universidad dialogó con la periodista radicada en Francia Ester Stekelber y con Laura Argüelles, referenta de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF), quienes frente a la Embajada argentina en París participaban de una concentración que acompañó la medida de la CGT con críticas a las políticas del presidente Javier Milei. La convocatoria fue respaldada por sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales de la nación gala

Stekelberg y Argüelles describieron en el programa Apuntes y Resumen, el clima que se vivió y las adhesiones a la protesta contra el modelo neoliberal que regresa bajo la presidencia de Javier Milei. Lo hicieron poco antes de que comenzara el acto frente a la sede diplomática ubicada en la intersección de calle Cimarosa y avenida Kléber de la capital francesa, citado para las 18 hora local.

La rosarina radicada en París destacó la solidaridad contundente de la Intersindical francesa, organizaciones de derechos humanos y numerosas asociaciones civiles francesas y de residentes latinoamericanos. Entre ellos, de Uruguay y Bolivia. Fue, además, un llamado que despertó una empatía especial en los argentinos que emigraron a Francia durante la dictadura y los exiliados económicos que recalaron en ese país en la década del 90 y con el macrismo, agregó Stekelberg. En todos los casos, épocas en las que se implantaron modelos económicos similares.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

Laura Argüelles destacó el gran interés de muchos franceses por lo que está pasando en la Argentina, y la inmediata solidaridad de los sindicatos locales con las organizaciones gremiales argentinas que llevaron adelante la protesta este miércoles. “Es sorprendente esta primera manifestación de tamaña magnitud en acompañamiento al paro nacional de Argentina“, señaló la referenta de ACAF.

Argüelles reflexionó que desde la campaña electoral se podía adelantar que el discurso de Milei iba a “caer al agua” por vacío e inaplicable. “Cuando enuncia que va a combatir la casta pero la instala en el poder, está claro que los que van a gobernar son los mismos de siempre, los que endeudaron y llevaron al país al precipicio”, completó sobre la ruptura del contrato con su electorado.

La militante recordó que en Francia, desde la asunción de Emanuel Macron a su primer mandato, en 2017, se sucedieron una serie de manifestaciones en rechazo de políticas como las de privatizaciones, incrementos de combustibles y esquemas fiscales regresivos –con el famoso movimiento de los Chalecos Amarillos–, algunas de las cuales fueron duramente reprimidas. El final de ese camino, dijo, luego de varios debates parlamentarios, fue la decisión del presidente, ya en su segundo período tras ser reelecto, de aplicar por decreto (en marzo de 2023) la resistida reforma de las pensiones, por la cual entre otras cosas se eleva la edad jubilatoria de 62 a 64 años. Y lo hizo mediante la argucia de recurrir al artículo 49.3 de la Constitución francesa, que permite aprobar una ley sin el voto de la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento). Con esa historia propia, siguió Argüelles, el trabajador francés reconoce que hay un paralelo, y los mismos afectados, entre las políticas de ambos países con Milei en el Gobierno argentino.

Los acontecimientos diluyeron el estereotipo de la Argentina como un país “bananero”, dijo Argüelles: ahora muchos franceses ven que los gobiernos conservadores y autoritarios latinoamericanos que observaban con desprecio y sorna se parecen a los que están emergiendo en Europa. El paralelismo también incluye el surgimiento de partidos de ultraderecha, con características mesiánicas, en el viejo continente. Y así, sienten espejado el problema en La Libertad Avanza, del otro lado del Atlántico.

Stekelberg resaltó que, tras el acto, los manifestantes en París iban a entregar el documento firmado por la Intersindical francesa, ACAF y los numerosos adherentes a la Embajada argentina, cuyas autoridades (todavía no se hicieron cargo los nuevos funcionarios), aceptaron recibirlo.

 

En Francia participó la hija de Miguel Ángel Estrella

“El ajuste es a la casta y no al pueblo” y “No al Ajuste”, fueron algunas de las consignas de la concentración en París.

La situación en Argentina “se está viviendo con mucha bronca, gente preocupada y movilizada sobre todo”, dijo a la agencia Télam Gustavo Galeota, integrante del Colectivo Argentina en Lucha – París. “Hay mucho acuerdo que hay que luchar hasta ganarle la pulseada a Milei y que no pase ni el DNU, ni la ley Ómnibus ni el protocolo anti-piquetes”, continuó antes de destacar que esa manifestación tuvo “mucho respaldo”.

Acá muchos franceses se están sumando a la convocatoria y los sindicatos convocan y van a participar como intersindical, o sea que no es solo un apoyo de sindicatos de manera particular, sino de todo el arco que estuvo al frente de la lucha contra la reforma jubilatoria el año pasado”, agregó.

“Nosotros estamos aquí para defender la democracia y para decir que tenemos el corazón roto por lo que ocurre en Argentina, un pueblo que estaba muy mal, pero que ahora no sabemos qué pasará con este presidente, que es un loco de la guerra y decide la suerte de un país escuchando a su perro clonado (Conan)”, comentó Paula Estrella a Prensa Latina.

La mujer es hija del exiliado pianista y otrora embajador ante la Unesco Miguel Ángel Estrella, fallecido en 2022, y residente en Francia desde 1979. “Yo vengo a esta Embajada desde los 14 años, y lo hago ahora otra vez porque deseo que acabe pronto lo que sucede, me parece increíble que el pueblo argentino votara a un tipo completamente loco, y también porque me preocupa que vuelvan los militares”, subrayó Paula.

 

Italia, España, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Suecia

Sindicatos, organizaciones sociales y de argentinos en el exterior se movilizaron este miércoles en varias ciudades de Europa y Latinoamérica en apoyo al paro de la CGT y la CTA contra las medidas económicas del Gobierno “libertario” y en rechazo a la ley ómnibus, el DNU y “el avance de la derecha”.

En Roma, centenares de personas marcharon con carteles de “No a la ley Ómnibus” y otras consignas de rechazo “a las políticas contra la justicia social”, en una manifestación que reunió a argentinos y argentinas residentes en la capital de Italia con integrantes de los principales sindicatos, la CGIL y la UIL.

Entre los manifestantes, el referente de derechos humanos Enrico Calamai criticó el rumbo social del Gobierno argentino y rechazó de forma específica “que niega de forma descarada lo que pasó en los años terribles de la dictadura”, dijo desde la protesta en la Plaza del Esquilino, frente a la sede de la Embajada argentina.

Estamos junto a los trabajadores argentinos en su protesta contra las reformas liberales de Milei que ponen en peligro la democracia”, planteó Maurizio Landini, secretario general del sindicato más grande del país, la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL), en un mensaje que hizo llegar a la movilización.

Los sindicatos argentinos están en huelga contra un maxi decreto de emergencia que tiende a modificar la estructura económica e institucional del país, delegando al mercado la regulación de las relaciones económicas y sociales. A esto se suma la ley que pretende criminalizar la protesta social y limitar severamente la libertad de expresión, con medidas que no se veían desde los tiempos de la dictadura”, agrega el comunicado de los sindicatos italianos.

En Berlín, unas 100 personas se congregaron frente a la embajada argentina con carteles como “Argentina no se vende” o “La democracia está en peligro”.

“Estamos protestando en contra del DNU, de la ley Ómnibus, del gobierno de Milei. Somos un grupo de migrantes que nos organizamos para pelear en contra del avance de la derecha en nuestro país”, señaló Ivana, una argentina residente en la capital alemana, desde la movilización convocada por la Asamblea en Solidaridad con Argentina de Berlín.

España

Otro de los puntos con concentraciones en Europa fue en España, donde la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) llamaron a movilizarse frente a la Embajada argentina para mostrar “solidaridad con el movimiento sindical argentino” y “contra las medidas ultraliberales de Javier Milei”.

“Argentina despierta hoy con un gran paro general por el intolerable decretazo de Milei y su intento de vender el país al mejor postor. No, los derechos de los trabajadores y trabajadoras no se regalan. Toda la fuerza y el apoyo a quienes se están movilizando hoy en Argentina”, escribió la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en la red social X.

También agrupaciones de argentinos en el país ibérico como Argentinxs En Movimiento convocaron a las 19 horas (15 de Argentina) en la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

En Barcelona, el lugar original de la protesta convocada por Argentinxs Migrantes contra el fascismo en Argentina fue modificado, ya que en la Plaça Sant Jaume ya había pactado un acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Finalmente, se realizó a 400 metros, sobre La Rambla en la intersección con la calle de Ferran.

Unas 300 personas se movilizaron con cacerolazos, banderas de Argentina e imágenes de Mafalda, desplegados sobre La Rambla, sin cortar la calle y bajo un operativo realizado por la Guardia Urbana de Barcelona.

En Londres, la protesta fue en la sede de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, sindicato que expresó su apoyo a la huelga: “Su lucha es nuestra lucha”, escribieron en la red social X. La actividad fue convocada por la Argentina Solidarity Campaign, un colectivo que se define como “intergeneracional, apartidario, que apoya los movimientos en contra del neoliberalismo y el extractivismo en Argentina y en defensa de los derechos humanos”.

Argentinos Autoconvocados en Defensa de la Democracia argentina llamaron a una manifestación en la Plaza de la Casa de la Moneda de Bruselas, Bélgica, en apoyo al paro “por la democracia y la aplicación de los derechos sociales y humanos”.

También se llamó a marchar en Ámsterdam, en la Plaza DAM a partir de las 18 hora local, contra el “atropello de la democracia” y en Mollevangstorget, Malmo, Suecia, a las 17.30, contra el desmantelamiento del Estado.