Beatriz Introcaso: “La Ley Ómnibus atenta contra la educación como derecho humano”

En medio de la movilización nacional, la secretaria general de COAD, expresó su preocupación ante la Ley Ómnibus y explicó el impacto negativo en la educación universitaria. En ese sentido se pronunció sobre el acceso igualitario y gratuito a la enseñanza como un derecho fundamental

Beatriz Introcaso, secretaria general de COAD, compartió sus inquietudes y posturas respecto al paro general en entrevista con La Marca Almohada.

“Estamos muy preocupados, preparando la movilización y adhesión al paro en el día de la fecha. Efectivamente la Ley Ómnibus va en contra de todos los trabajadores”, expresó Introcaso de manera contundente, resaltando la oposición del gremio a la normativa.

La líder sindical subrayó la importancia de la presencia en las calles: “Tenemos la obligación de estar en las calles hoy. En todo lo referente a la educación universitaria, la ley y el DNU van en contra de la idea de que el Estado es garante de la educación como un derecho. Además de la propuesta de arancelar la educación para estudiantes extranjeros, lo cual es anticonstitucional”.

Introcaso argumentó que las medidas relacionadas con la educación universitaria tienden a mercantilizar y excluir: “Todo lo que tiene que ver con la educación universitaria tiende a mercantilizar y excluir, cosa que toda la sociedad argentina que defiende la educación pública viene sosteniendo hace años”.

En relación a la falta de transparencia en las discusiones legislativas, la secretaria general de COAD manifestó su preocupación: “Las discusiones no se dieron dentro del recinto. Las negociaciones se hicieron en hoteles cercanos al Congreso, por eso no sabemos quiénes participaron. Por eso creemos que esta Ley hay que rechazarla de plano, sin importar las modificaciones que puedan hacerse”.

Introcaso destacó el impacto negativo de la ley en diversos aspectos, mencionando la derogación de la Ley de Alquileres como ejemplo: “La ley sostiene un modelo de país que es el que no queremos, que tiene múltiples ejemplos, como la derogación de la Ley de Alquileres que complica aún más el acceso a la universidad en Rosario de muchos aspirantes de distintos puntos del país”.

Concluyó reafirmando la postura de COAD: “Para nosotros la educación es un derecho humano y no un servicio como plantea esta norma”.