Marcelo Banchi, vice presidente segundo de la entidad ruralista, cuestionó que se “quiten incentivos” a los productores del sector, en particular a los pequeños, insistió con un esquema tributario segmentado y se quejó de un Estado ausente en la recomposición de la infraestructura logística
Nada seguro, pero el borrador con las modificaciones a la llamada ley ómnibus pactado con la oposición “dialoguista” (PRO-UCR-Hacemos Coalición Federal) incluye algunas concesiones sobre el original, como la quita de las retenciones a algunas economías regionales aunque no al sector productivo agropecuario tradicional –soja, trigo, maíz, malta, girasol y cebada– y eso traba los acuerdos para que el mega proyecto obtenga dictamen y pase al recinto. Marcelo Banchi, vice presidente segundo de Federación Agraria Argentina, conversó con Apuntes y Resumen sobre este punto y cuestiones estructurales como el acondicionamiento de las logísticas que, señaló, nunca se concretan.
El tema es un cuello de botella para las pretensiones del Gobierno de Javier Milei, que quiere una media sanción de la mega ley para esta semana en la Cámara baja. El domingo último, ocho de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio mantuvieron una reunión virtual con representantes de los bloques PRO, UCR y Coalición Federal y coincidieron en que, así como están las cosas, rechazarán la suba de retenciones al campo y pedirán la revisión de los cambios en el pago del impuesto a las Ganancias que afecta los recursos de las jurisdicciones subnacionales, porque las retenciones no son coparticipables.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue uno de los que más firmes se puso en el rechazo. Tambièn, su par cordobés, Martín Llaryora.
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Banchi recordó que desde que se conoció el envío de la ley ómnibus al Congreso y el Gobierno emitió el mega DNU, FAA mantuvo reuniones con todos los bloques de la Cámara de Diputados y les trasladó su preocupación por la contradicción entre las declaraciones del entonces candidato Javier Milei sobre su tajante posición contraria a la suba o creación de impuestos, o su afirmación de que había que bajar los costos de producción mediante una menor carga tributaria, con las iniciativas del libertario una vez instalado en la Casa Rosada.
“Sabemos de la urgencia por salir del problema de la inflación y las trabas burocráticas para las pymes”, eclaró, lo mismo que la necesidad de reformas estructurales. Pero, justamente sobre la decisión de elevar retenciones, señaló que sorprenden las medidas incluidas originalmente ne la llamada ley Bases, porque esperaban una tendencia inversa, que las fueran reduciendo progresivamente.
El dirigente rural afoirmó que las economías regionales “están pasando por un momento difícil” y sobre eso, el Ejecutivo las quiere complicar con retenciones del 15%. Ese punto, en principio cedido por el Gobierno, al menos para algunos sectores. Otra preocupación, señaló Banchi, refiere a la lechería. La postura de la Federación, dijo, es eliminar los derechos de exportación en esos segmentos productivos. De lo contrario, completó, se le quitan incentivos a la producción agropecuaria y se la pone en desventaja respecto de los países vecinos.
El referente de FAA indicó que aunque los productores de mediana o baja escala que representa no son formadores de precios, la mayor carga impositiva se refleja igualmente en mayores valores, sobre todo de alimentos, en mostrador. En ese sentido, rechazó la responsabilidad del sector por el aumento de los alimentos como por ejemplo el del pan, cursados por el anterior Gobierno, porque el costo del trigo representa “apenas el 15%” del producto.
Respecto del futuro inmediato y los augurios sobre un año con gran ingreso de dólares, fue cauto. Señaló que si bien las previsiones apuntan a cosechas récord, para aprovecharla se necesita una gran inversión en logística. Por ejemplo, citó, para agilizar y abaratar el acceso a los puertos del Gran Rosario, por donde sale la producción no solo de Santa Fe sino también de otras provincias, como Córdoba. Y sobre el punto, recordó que FAA tiene una propuesta de segmentación de retenciones, que presentó durante la anterior gestión nacional sin que haya habido respuestas oficiales.
Banchi insistió en que hay que salir del círculo vicioso de generación de dólares sin que el Estado reinvierta lo recaudado por retenciones para solucionar los problemas estructurales como el de la logística para exportar las producciones o moverlas dentro del territorio nacional. En particular, la ferroviaria. Porque eso incide además en los valores que paga el consumidor en el caso del mercado local. El costo de flete es camión es muy superior al del tren, remarcó lo tantas veces explicitado.
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