“Las delegaciones le darían total libertad al presidente para liquidar el patrimonio nacional”

El diputado nacional Eduardo Toniolli criticó la última versión del proyecto de megaley presentado por el Gobierno, señaló recortes a jubilados, afectación a las economías regionales, delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, privatizaciones y una fórmula de movilidad jubilatoria perjudicial

En una entrevista con La Marca de la Almohada, Eduardo Toniolli, diputado nacional, expresó su preocupación y rechazo hacia la nueva versión de la Ley Ómnibus propuesta por el Gobierno. Al ser consultado sobre las novedades del proyecto, Toniolli declaró: “La ley reformada trae como novedad que se separan algunos temas de abordaje, con la reforma de la Ley de Salud Mental, la Político Electoral, el Código Civil, pero guarda en las bases las delegaciones al Ejecutivo con lo cual el Gobierno podría hacer a futuro lo que hoy tiene vedado. Para nosotros esto no hace más que reafirmar nuestra impugnación en todo sobre esta Ley de bases”.

Respecto a las retenciones, el legislador manifestó: “Podemos tener alguna coincidencia circunstancial con algunos gobernadores que se oponen al aumento de retenciones en algunos rubros y a la imposición de estas en otros. Las retenciones a las economías regionales, y a la industria tienen un sesgo muy claro en desmedro de la actividad productiva y el interior federal”.

En este contexto, Toniolli advirtió sobre la posibilidad de que, con algunos ajustes, se aprueben aspectos perjudiciales para los ciudadanos: “No vaya a ser cosa que con algunos retoques, los diputados que responden al gobernador, terminen aprobando la reforma previsional, o algún otra más integral”.

El diputado no escatimó críticas a la ley en cuestión, calificándola como un intento de “reforma estructural de la economía y la sociedad que pretende volver a la Argentina del siglo XIX”. Toniolli expresó su preocupación por la fórmula de movilidad jubilatoria propuesta, describiéndola como “pésima” y argumentó: “Se aplicaría un aumento luego de haber pasado varios meses de alta inflación. Desde nuestro lugar entendemos que es una fórmula tramposa, que le confiere un terrible ajuste a los jubilados”.

En cuanto al escenario político, Toniolli señaló la posibilidad de dictámenes divergentes en la Cámara de Diputados: “Estamos en un escenario abierto, donde hay bloques que pueden llegar a tener un dictamen propio”. Además, expresó su preocupación por la falta de claridad en los artículos de la delegación: “Aun borrando todos los artículos que tratan reformas específicas en algunas leyes y dejando las delegaciones, estamos frente a una norma que le daría total libertad al presidente para ejecutar el plan de liquidación del patrimonio nacional”.