• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Paulón: “La Ley Ómnibus, tal cual fue concebida por el Gobierno, no existe más”

El legislador socialista aseguró que la administración de Javier Milei tomó nota de que se encaminaba a un fracaso político y que por ello aceptó introducir cambios

El diputado socialista Esteban Paulón, representante del bloque Hacemos por Nuestro País, aseguró en diálogo con La Marca de la Almohada que “la Ley Ómnibus tal cual fue concebida por el Gobierno no existe más” y que desde la presidencia se tomó nota de que son necesarios cambios porque, tal como estaban propuestas, “eran invotables e inaprobables”.

“Esa ley que pretendía mezclar temas de la emergencia con las jubilaciones, el juicio por jurados y el cuidado del ambiente, o la demolición de todas las instituciones de la cultura, no existe más. Y fue patente porque en las comisiones y las sesiones de audiencias públicas que se hicieron el 90 por ciento se expresaron en contra”, aseguró el legislador nacional.

“Siempre hemos dicho que la ley Ómnibus, como estaba, no se votaba. Que estábamos dispuestos a discutir algunas herramientas para una emergencia corta en tiempo, en temas, en atribuciones vinculadas en cuestiones económicas, fiscal y sociales, entendiendo el momento que atraviesa el país. Pero no esta ley de 664 artículos sin la participación del Congreso o los actores involucrados”, advirtió el legislador santafesino. 

Paulón explicó que no hay acuerdo aún con el Gobierno, pero que se abrió un diálogo a partir de que desde presidencia se “accedió a modificar muchas cosas”.

“Se alejó esta idea un poco atropellada de que teníamos que dictaminar hoy y mañana tenía que salir la ley. Ahí el Gobierno iba a un fracaso claro, a una derrota política que podía tener un costo importante. No tenían los votos ni para el quórum. Ahí primó la cordura. El martes habrá plenario de las comisiones, se discutirán los temas. Y el jueves y viernes estaríamos sesionando para tratar el contenido de lo que salga de las comisiones”, detalló el ex subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe. 

Entre los puntos que el socialismo rechaza expresamente están las privatizaciones, tanto de YPF como de las 41 empresas públicas que el Gobierno pretende incluir para avanzar en su transferencia a sectores privados. 

“Eso tampoco va a ser votado. Si el presidente quiere privatizar una empresa tendrá que enviar una ley y el Congreso deberá tratarla. Hemos logrado, o por lo menos estamos pidiendo, porque el gobierno no hizo todavía una devolución, despejar de la ley el tema de YPF y el tema de las privatizaciones en bloque, que es una barbaridad”, advirtió.

Además, indicó que se busca que todo lo vinculado al desfinanciamiento o desaparición de entidades vinculadas con la cultura ni siquiera llegue a debate porque, entre otros puntos, “las industrias de este tipo se autofinancian y son exitosas”.

El legislador consideró que se avanza en la posibilidad de aprobar una ley “mucho más corta”, que no incluirá “todos los temas sociales, educativos, culturales, de la ciencia y tecnología que generaron tanta angustia en distintos sectores”. 

“Saldrá un paquete de emergencia. Por un año, en temas económicos y fiscales como se le ha votado a otros presidentes. Pero claramente nosotros tenemos dos o tres líneas rojas como privatizaciones, fondo de garantía de sustentabilidad, movilidad jubilatoria y retenciones que es lo que se está conversando. Si el gobierno accede a esas modificaciones, podremos avanzar y contará con nuestro apoyo parcial. Si se mantiene en que esos temas son innegociables, no va a tener ley. Depende de la voluntad del Gobierno”, explicó Paulón.

En cuanto a la urgencia para aprobar el DNU y la Ley Ómnibus, el diputado santafesino sugirió al presidente que, “en lugar de enojarse con la realidad”, debe “comprenderla y dialogar con las instituciones de la democracia”. 

“El Congreso tiene sus tiempos y es un poder de la República que debe ser respetado, como la investidura presidencial. Además, el Gobierno sin la ley ómnibus y antes del DNU ya devaluó, ya recortó salarios, ya cortó transferencia a las provincia. No necesitó de eso para empezar a desplegar un programa económico con el que no comparto nada”, concluyó.