• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“La ley Ómnibus es la peor expresión que puede tener un gobierno respecto a la Cultura”

Federico Valentini, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, dialogó con La Marca de la Almohada y destacó la gravedad de la situación que enfrentaría el sector cultural en caso de que se de curso a la Ley Ómnibus. Ayer en Rosario el sector marchó en repudio a la mega ley

En medio de un clima de incertidumbre y movilización, Federico Valentini, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, dialogó con La Marca de la Almohada y destacó la gravedad de la situación que enfrentaría el sector cultural en caso de que se de curso a la Ley Ómnibus, calificándola como “la peor expresión que puede tener un gobierno respecto a la cultura”.

En el marco de una masiva protesta que congregó a cientos de representantes de la cultura rosarina, Valentini subrayó la importancia de defender la cultura como pilar fundamental de la sociedad.

La marcha, que partió desde plaza Montenegro y culminó en una concentración en plaza 25 de Mayo el pasado miércoles, fue el escenario donde los miles de congregados levantaron consignas como “Sin cultura no hay libertad. Sin libros no hay futuro. Encendamos la lucha contra el apagón cultural contra los DNU”. Este acto simbolizó la resistencia contra las políticas de ajuste y cierre de instituciones que amenazan directamente a los trabajadores de la cultura.

En un comunicado titulado “Encendamos la lucha para que no apaguen la Cultura”, la militancia cultural expresó su rechazo al DNU inconstitucional del gobierno de Milei, la aprobación de la Ley Ómnibus y el Protocolo Antipiquetes de Patricia Bullrich, destacando la necesidad de organizarse y movilizarse para proteger el sector cultural.

Federico Valentini, destacó el papel crucial del municipio en el futuro de los espacios culturales en la ciudad. Manifestó su apoyo a la fuerza y movilización de los trabajadores de la cultura, señalando que “lo que está en juego es la cultura de nuestra ciudad”.

El secretario de Cultura y Educación resaltó la importancia de gestionar políticas públicas desde el municipio para resguardar a los sectores culturales en caso de que se apliquen las medidas legislativas. Valentini calificó la Ley Ómnibus como la peor expresión gubernamental respecto a la cultura y expresó su compromiso de establecer reglas claras para acompañar a estos sectores, reconociendo las deficiencias en el apoyo federal a bibliotecas populares.

En un esfuerzo conjunto entre la municipalidad y la provincia de Santa Fe, se buscará trabajar en estrategias para evitar un retroceso en la ciudad, adaptándose a la emergencia y preservando la vitalidad cultural de Rosario. La preocupación por el futuro de la cultura y los puestos de trabajo en este sector se mantiene latente, y la comunidad cultural espera acciones concretas para contrarrestar las amenazas que plantea la legislación vigente.