El gremio bancario a nivel nacional emitió un comunicado manifestando su fuerte rechazo a las medidas que buscan modificar el régimen de trabajo, el sistema jubilatorio, el derecho a la protesta y la libertad sindical. Además, la ley autoriza la privatización de 41 empresas estatales, generando preocupación por la pérdida masiva de puestos de trabajo
En una contundente respuesta a la denominada “Ley Ómnibus” propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, el gremio bancario a nivel nacional emitió un comunicado manifestando su fuerte rechazo a las medidas que buscan modificar el régimen de trabajo, el sistema jubilatorio, el derecho a la protesta y la libertad sindical. Además, la ley autoriza la privatización de 41 empresas estatales, generando preocupación por la pérdida masiva de puestos de trabajo.
La Asociación Bancaria, uno de los gremios más afectados por estas medidas, expresó su rechazo enérgico tanto a la ley Ómnibus como al Decreto de Necesidad y Urgencia. Ante este escenario, convocaron a una movilización que consistirá en un acto y abrazo simbólico al Banco Nación, una de las empresas estatales sujetas a privatización. La convocatoria está programada para este jueves a las 15 horas y se espera la participación de trabajadores, jubilados y la sociedad en general.
“El Nación no se vende”, afirmó Analia Ratner, secretaria general de la Bancaria Rosario, reflejando la unidad y firmeza del gremio ante las medidas gubernamentales.
El comunicado del gremio detalló que la ley Ómnibus, con sus 664 artículos, abarca modificaciones al régimen de trabajo, estableciendo una reforma laboral; suspende la fórmula para actualizar haberes en el sistema jubilatorio; limita o anula el derecho a la protesta y la libertad sindical; elimina sanciones y multas a los empleadores. Además, autoriza privatizaciones indiscriminadas de 41 empresas estatales, poniendo en riesgo el patrimonio nacional y anticipando la pérdida de miles de puestos de trabajo.
El texto también señala que la ley Ómnibus favorece a los empleadores, empresarios y grandes grupos económicos en nombre de la libertad, afectando sectores como el comercio internacional, la industria nacional, el Poder Judicial, el Legislativo, la educación y la cultura.
En este contexto, el gremio hace un llamado a la movilización y la defensa de los derechos laborales y la soberanía nacional, buscando concientizar a la sociedad sobre las consecuencias de estas medidas que afectan a la gran mayoría de los trabajadores del país.