• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Tras la grave derrota en Santa Fe, se formó un nuevo espacio peronista “territorial”

Con fuertes críticas a la administración provincial de Omar Perotti y en un contexto difícil para las administraciones locales por el rumbo del Gobierno nacional, busca ser un actor de peso en la reconstrucción política del justicialismo en base a la experiencia de gestión y el vínculo directo con las comunidades

El trago amargo de perder por paliza el Ejecutivo santafesino y las dos cámaras legislativas, a lo que se agrega que las dos mayores intendencias de la provincia están en manos del actual oficialismo, provocó una reacción en las filas peronistas. Varios presidentes comunales, intendentes y dirigentes se unieron para potenciar una voz que, entienden, no fue escuchada durante el Gobierno del rafaelino con las consecuencias a la vista en las elecciones del año pasado. Así nació Vamos Santa Fe, una corriente interna que pone como activo la representación territorial y la experiencia de gestión. Uno de los integrantes de ese colectivo es el presidente comunal de General Lagos, Esteban Ferri, reelecto en septiembre pasado con más del 70% de los votos. Habló con el programa Apuntes y Resumen sobre lo que se proponen.

Ferri trazó el complicado horizonte para los jefes comunales como consecuencia de la orientación de las políticas públicas del Ejecutivo nacional que encabeza Javier Milei. Especificó que los impactos negativos los sufre toda la comunidad y los municipios en particular por la caída de la recaudación derivada de la merma en la actividad económica y por otro lado el aumento de los costos por la disparada de la inflación.

“En muchas comunas de Santa Fe hay preocupación respecto del pago de los salarios de enero”, ejemplificó la gravedad del cuadro.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

El jefe político de General Lagos, dentro del departamento Rosario, adelantó que este martes los integrantes de Vamos Santa Fe viajarán a Buenos Aires para mantener una reunión, ya solicitada, con legisladores nacionales de Unión por la Patria. En el encuentro esperan hacer conocer las inquietudes locales respecto de los efectos del DNU y la llamada ley ómnibus y, además, conocer cómo está el proceso de tratamiento de esos instrumentos en el Congreso.

Antes, se habían reunido con el gobernador Maximiliano Pullaro. También, con legisladores provinciales y los nacionales por Santa Fe.

Respecto del espacio recién conformado, Ferri explicó que surge de una revisión crítica de lo ocurrido durante los cuatro años de gestión de Perotti y de la construcción política del peronismo provincial en ese período. Las concluciones están a la vista, recalcó, con la pérdida de la Gobernación recuperada tras 12 años de gobiernos socialistas y del Frente Progresista, y de varios municipios y comunas. Muchos de los ahora integrantes de Vamos Santa Fe, agregó, habían aportado ideas desde su lugar de gestión sin ser escuchados.

El peronismo de Santa Fe, insistió Ferri, necesita el aporte de nuevas voces y nuevas formas de construir política, y el novel espacio en el que se incluye pretende representar esa emergencia.

Sobre la gestión Perotti, reprochó que no se abrió un espacio para debatir orientaciones y rumbo político. “Nunca se discutió” el proyecto para Santa Fe, recalcó la ausencia de un ámbito colectivo de decisiones. Administrar una provincia, aclaró, no es sólo hacer obras.