“El 30% de inflación no es casualidad, es producto de las medidas de este gobierno”

Lo dijo Sergio Arelovich, economista del Mirador de la actualidad del trabajo y la economía (MATE), acerca de las declaraciones de Javier Milei quien elogió a su ministro de Economía por alcanzar una inflación del 30% mensual en diciembre, bastante menor a las esperada del 45%

La Marca de la Almohada dialogó con Sergio Arelovich, economista y coordinador del Mirador de la actualidad del trabajo y la economía, quien compartió sus perspectivas sobre la inflación y las polémicas declaraciones de Javier Milei.

En la entrevista, Arelovich abordó las recientes afirmaciones del presidente Milei, quien elogió a su ministro de Economía, Luis Caputo, por alcanzar una inflación del 30% mensual en diciembre. Para Arelovich, este elevado índice inflacionario, el más alto en 33 años, no es un logro, sino el resultado directo de medidas económicas y devaluaciones significativas.

“Hay que sacarlo a pasear en andas”. Así elogió Javier Milei a su ministro de Economía, Luis Caputo, por “lograr” llevar a una inflación del 30% mensual en diciembre. Es que para el presidente ese número elevadísimo -el valor más alto en 33 años- “es un logro fundamental”. También volvió a acusar a los congresistas de “coimeros” por querer revisar los cientos de artículos de la Ley Ómnibus.

El economista expresó su preocupación por las declaraciones presidenciales, interpretándolas como amenazas y vinculándolas con las consecuencias de las políticas implementadas. Afirmó que la liberación de precios y la falta de regulación contribuyeron al actual escenario inflacionario, previendo que diciembre cerraría con una inflación entre el 25% y el 30%.

“Creo que muchas de las declaraciones que hace el presidente deben ser tomadas como amenazas. Las cuales están asociadas a lo que ha generado por relación directa con sus medidas, con niveles inflacionarios que se fundamentan en la devaluación brutal que realizó”, expresó Arelovich.

En ese sentido agregó: “Además la liberación de precios y la ausencia regulatoria nos llevó a donde estamos. Si tocamos el 30% no es obra dela naturaleza ni el calentamiento global, sino que tiene relación directa de las acciones y medidas que optó por establecer el presidente”.

Y señaló: “Diciembre estará entre el 25 y 30% de inflación, en enero no sabemos si habrá, en el plazo inmediato, una nueva devaluación que venga, como un bucle, a generar otra alza en los precios”.

Arelovich destacó el peligro de la disminución del poder adquisitivo en Argentina, donde el 60% de la economía depende del consumo interno. Advierte que una caída tan pronunciada puede desajustar la macroeconomía y llevar al país a una recesión.

“La Argentina, por su estructura social y compleja donde el 60% de la economía se mueve a partir del consumo interno, que caiga tanto el poder de compra es muy peligroso ya que se produce un efecto inmediato que desajusta la macroeconomía que nos lleva a un escenario recesivo”, resaltó.

En tanto el integrante del Mate explicó: “Pensar que la caída del salario puede beneficiar a las empresas es una mentira es un absurdo, se va a traducir a un escenario de recesión y el problema del déficit se pronunciará por la caída de la recaudación”.

En cuanto al dólar paralelo, el economista anticipa una posible disminución en la tasa de inflación en febrero, pero advirtió que el “retraso cambiario” generará una nueva devaluación, impactando nuevamente en los precios.

Consultado sobre el precio del dólar y el ritmo de devaluación, Arelovich señaló que “es probable que en febrero caiga un poco la tasa de inflación pero el ‘retraso cambiario’ volverá a generar una nueva devaluación y eso volverá a impactar en los precios”.

En cuanto a la reciente decisión del Gobierno de emitir letras por hasta u$s 3200 millones a 10 años para cumplir con obligaciones de deuda extranjera, Arelovich destacó la urgencia de la medida debido a los próximos vencimientos de compromisos de deuda y subrayó que estos son los primeros vencimientos de bonos soberanos reestructurados en 2020 por el exministro Martín Guzmán, con el próximo pago programado para el 9 de enero.