Preservando la cultura: Franco Bartolacci anunció el futuro de la Sala Arteón en la UNR

Esta mañana el rector de la UNR, el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el Director General de la Sala Arteón, Néstor Zapata, firmarán un acuerdo para la relocalización del Espacio de Arte Arteón en un inmueble de la universidad

Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), compartió con La Marca de la Almohada las razones y detalles detrás del traslado de la icónica Sala Arteón a un nuevo espacio de la universidad. En un encuentro en el Bar El Cairo, programado para este jueves por la mañana, Bartolacci, junto al Intendente Pablo Javkin y el Director General de Arteón, Néstor Zapata, se firmará un acuerdo que marca el inicio de una nueva etapa para este centro cultural.

Como es de público conocimiento, el pasado 31/12/2023 la sala Arteón finalizó su contrato de locación en el inmueble que ocupó desde el año 1968; por lo que -entendiendo que Artéon forma parte de la Historia, la Cultura y el Patrimonio de la ciudad y la región- la UNR, conjuntamente con la Asociación Civil Arteón, la Municipalidad de Rosario, y la provincia de Santa Fe, establecieron un acuerdo que permite la relocalización y nueva puesta en funcionamiento de la Sala.

Bartolacci expresó su compromiso con la preservación del patrimonio cultural de Rosario al comentar: “El Arteón es un ícono de la cultura y patrimonio de la ciudad de Rosario, con una historia vinculada a la UNR, y al conocer la noticia nos pusimos a trabajar para encontrar una alternativa que permitiera sostener sus actividades”.

El rector subrayó la importancia de evitar la pérdida de un emblema cultural y patrimonial como Arteón, destacando la responsabilidad de la UNR en contribuir a su continuidad: “La ciudad no se puede dar el lujo de perder un emblema cultural y patrimonial como este, y la UNR tiene que contribuir para que el Arteón siga desarrollando sus actividades”.

Sobre la nueva locación, Bartolacci reveló: “Se trabaja en dos opciones: el Espacio Cultural Universitario UNR (ECU) o un espacio entre el gimnasio de la UNR y Radio Universidad. La definición depende del estudio de factibilidad que está en marcha”. Afirmó que la idea es que Arteón continúe siendo un Espacio INCAA y mantenga sus actividades, y expresó su esperanza de colaborar en futuras actividades conjuntas entre el cine y la universidad.

Al abordar el compromiso de la UNR con la resolución de problemas en la ciudad, Bartolacci declaró: “A cada problema que se presenta en la ciudad de Rosario, la UNR debe buscar posibles soluciones. Durante mucho tiempo primó la idea de que la universidad es un palacio de saberes, y yo pienso que somos consecuencia del esfuerzo que hace la sociedad y eso debe volver”.