La Directora Provincial de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Santa Fe detalló los desafíos de salud pública en entrevista con La Marca de la Almohada
Analía Chumpitaz, directora provincial de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de la Santa Fe, compartió información sobre la situación actual de enfermedades como el dengue, la encefalomielitis equina y la fiebre hemorrágica argentina en entrevista con La Marca de la Almohada.
“Hemos observado un aumento en los casos de dengue antes de lo habitual, indicando un cambio en el vector y, sobre todo, un impacto del cambio climático a nivel mundial”, expresó Chumpitaz, subrayando la urgencia de abordar estos desafíos de salud pública.
Sobre el dengue, Chumpitaz detalló: “Hay diferentes serotipos, siendo los más prevalentes en nuestra zona el 1 y el 2. La peligrosidad se incrementa cuando una persona se contagia por segunda vez con el mismo serotipo”. Respecto a la vacuna, destacó que “actualmente está destinada específicamente a poblaciones de riesgo y se administra con receta. Para aquellos que no estén en esa categoría, recomendamos la eliminación de criaderos de mosquitos y el uso de repelentes aprobados por ANMAT”.
En cuanto a la encefalomielitis equina, Chumpitaz alertó sobre su resurgimiento: “Esta enfermedad, que ya no estaba en circulación, ha afectado a 6 de las 12 personas infectadas en el país, con 3 casos en la zona centro-norte y 3 en el sur de Santa Fe”. Atribuyó este aumento a la disminución de la vacunación en caballos, ya que dejó de ser obligatoria, combinada con el cambio climático.
Chumpitaz concluyó enfatizando la importancia de la prevención y la colaboración comunitaria en la lucha contra estas enfermedades emergentes.