“Ruidazo + Valijazo” es la consigna anunciada y la convocatoria está abierta a la ciudadanía en general, según dijo Sebastián Artola, de Inquilinos Rosario. La actividad tendrá lugar a las 20hs en Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay)
Este miércoles 3 de enero a las 20 hs, Inquilinos Agrupados Rosario convoca a un “ruidazo” y “valijazo” en Plaza Pringles (Paraguay y Córdoba) , en protesta contra el reciente “decretazo” del gobierno nacional. Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, invitó a sumarse a la acción, compartió su preocupación y rechazo a este decreto en entrevista con La Marca de la Almohada.
La semana pasada, la organización Inquilinos Agrupados presentó una acción de nulidad y cautelar para que no se avance con lo impuesto por el libertario que establece, entre otros puntos, la derogación de la Ley de Alquileres, con lo que las condiciones para los contratos de locación quedan liberadas al acuerdo entre partes.
El DNU 70/23 deroga la Ley de Alquileres bajo argumento para que “el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y alquilar no sea una odisea”. El decreto rechaza la Ley 27.551 que fue reformada este año en el Congreso de la Nación y que comenzó a regir el 18 de octubre pasado, y los contratados pasarán a fijarse solo por el Código Civil y Comercial.
Ante ello Artola expresó: “Invitamos a todos los inquilinos y a la ciudadanía en general porque entendemos que el DNU avasalla libertades y decretos que conquistamos en 40 años de democracia y que están en peligro”. En tanto aseveró que este decreto implica la legalización de “la ley de la selva y del vale todo” para los inquilinos.
En ese sentido el referente de inquilinos sostuvo que el impacto del DNU radica en la flexibilidad que otorga a los contratos de alquiler, permitiendo acuerdos por el plazo que el mercado desee, con valores determinados por inmobiliarias y rentistas, y con aumentos arbitrarios. En sus palabras, “el inquilino se queda sin ningún derecho”. El representante subrayó la importancia de la movilización ciudadana para frenar esta medida y señaló que se debe exigir a los legisladores su rechazo en el Congreso y buscar respaldo en el Poder Judicial mediante recursos de amparo que declaren su inconstitucionalidad.
Artola criticó la ilegalidad y la inconstitucionalidad del DNU al intentar reformar el Código Civil y Comercial sin pasar por el Congreso. “Lo que quedó en claro es que este es el gobierno de la casta inmobiliaria y el poder económico más concentrado porque el ajuste solo lo está pagando el pueblo”, denunció.
Además, advirtió sobre las consecuencias graves que el DNU podría tener para los inquilinos, considerándolo como “el peor retroceso en materia de acceso a la vivienda en alquiler en Argentina desde la recuperación de la democracia”. Concluyó y señaló que el panorama es crítico y convocó a la ciudadanía a unirse en contra de esta medida que amenaza derechos adquiridos durante décadas.