El costo de la Canasta Básica Alimentaria en Rosario escaló 34% en diciembre

Categorías como la de Aceites y grasas aumentaron un 77%. Una familia tipo necesitó el último mes de 2023 un ingreso igual o superior a 293.822 pesos sólo para comer lo mínimo necesario para sobrevivir

El costo de la CBA rosarina se incrementó el último mes de 2023 un 34% respecto al anterior noviembre. Esa alta variación fue impulsada en particular por los aumentos de precios en las categorías Aceites y grasas (77,1%), Cereales y derivados (76,6%), Legumbres (68,3%), Frutas (51,3%)
y Carnes (46.7%).

Luego de la desaceleración en el aumento de la CBA observado en septiembre, con un incremento intermensual del 18,9%, ratificado en octubre con un aumento del 9,5%, en noviembre se interrumpió esa tendencia con un nuevo incremento del 19,0% de la canasta y, finalmente en diciembre, se observa la aceleración con el 34,0%.

Usina de Datos de la UNR – Canasta Básica Alimentaria en Rosario durante diciembre de 2023 by Claudio de Moya on Scribd

Con estas subas, un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo en diciembre 77.119 pesos para adquirir los alimentos indispensables y no quedar, por tanto, bajo la línea estadística de la indigencia.

Del mismo modo, un hogar de cuatro miembros integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15, debió tener en diciembre de 2023 un ingreso igual o superior a 293.822 pesos para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

El informe, del que participaron Agustín Prospitti, Paula Duran, Lucía Andreozzi, Agustina Barman, Mariana Díaz, Federico Fabbioneri y Magaí Reviglione, también compara el costo de la CBA con ingresos de referencia.

Así, durante diciembre, la Jubilación Mínima y la Pensión Universal para el Adulto Mayor aumentaron un 21%, la Asignación Universal por Hijo lo hizo un 7% y el Salario Mínimo Vital y Móvil otro 21%. Esto lleva a que se haya sufrido una disminución en términos de CBA de -9,8%, -9,8%, -20,2% y -9,8% respectivamente.

La CBA representa el conjunto de alimentos que necesita una persona para satisfacer sus requerimientos nutricionales mínimos teniendo en cuenta componentes normativos y hábitos de consumo. Su valor determina la línea de indigencia. El trabajo de la Usina de Datos obtiene un valor monetario para la CBA en la ciudad de Rosario a partir del relevamiento de los precios de 58 productos que componen la canasta de la Región Pampeana, tomados en cinco cadenas de compras de la ciudad.
.