Paritaria docente: poner sobre la mesa un porcentaje de aumento salarial es apresurado

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, enfatizó lo complicado que es la negociación con los sindicatos del sector debido a los contextos nacional y local adversos por la alta inflación, la devaluación y la reducción de los recursos provinciales

El gobierno de Maximiliano Pullaro expresó su voluntad de que este 2024 el ciclo lectivo “empiece en tiempo y forma” y se garanticen 190 días de clases. El calendario escolar prevé el inicio el próximo 26 de febrero en todas las escuelas santafesinas. Pero antes, para evitar un conflicto que obstaculice esos objetivos, será necesario cerrar el acuerdo paritario con los gremios docentes antes de mediados de febrero.

“Vamos a plantear el mayor de los esfuerzos para lograr el mejor salario para los docentes y otros tremas dentro de la mesa paritaria”, expresó Goity en diálogo con Apuntes y Resumen.

El ministro admitió que “va a ser una negociación compleja y difícil” por la situación económica adversa que no sólo atraviesa la provincia sino la Nación, que centró en una alta devaluación y una escalada inflacionaria “que se conjuga con la disminbución de ingresos de las provincias”.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

El responsable de la cartera educativa enfatizó que “es apresurado hablar de porcentajes” de aumento salarial en la oferta del Ejecutivo santafesino, porque “cualquiera que se ponga sobre la mesa puede quedar rápidamente superado” por el escenario dinámico de la economía. El funcionario explicó que lo que garantiza el Gobierno es “la voluntad de hacer el mayor esfuerzo” para mejorar los sueldos docentes.

En ese sentido, Goity consideró que la “cláusula gatillo” de actualización es “una herramienta válida”, pero aclaró que en ese y el resto de los puntos, la negociación entre el Estado provincial y los gremios tiene que transitar con “mucha responsabilidad” de las partes. Hay que tener en cuenta, abundó, tanto las previsiones inflacionarias como la capacidad de afrontar los incrementos por parte de la provincia.

Aún con este escenario donde las promesas no son posibles y los temas a discutir exceden el salarial, insistió en que todo el esfuerzo del Gobierno “está dirigido a mejorar el aprendizaje”, porque –dijo– el mejor acuerdo paritario carece de sentido si no se traduce en mejor calidad educativa.

Sobre esos aspectos, admitió que otro de los ejes es la cuestión edilicia sobre la que también hacen hincapié las prepresentaciones gremiales de los docentes. Hubo desinversión por parte de la administración de Omar Perotti, refirió Goity respecto de responsabilidades, y sub ejecución de presupuestos asignados para acondicionar los 3500 establecimientos educativos distribuidos en toda la provincia.