Última sesión del Consejo Superior de la UNR

Se recondujo el presupuesto 2023 para el ejercicio 2024 y se aprobó la incorporación de los docentes interinos a la carrera docente

Este miércoles 27 de diciembre se realizó la última sesión del año del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario, donde se aprobó la reconducción del presupuesto 2023 para el ejercicio 2024 y la incorporación de los docentes interinos a la carrera docente. El rector Franco Bartolacci comentó que el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional mantuvo reuniones en Buenos Aires con las nuevas autoridades educativas de Nación para poder contar con más precisiones de cara a los próximos meses.

“Cómo devolución hemos encontrado voluntad de trabajar en una agenda conjunta en lo que respecta al Sistema Universitario Nacional. Hasta ahora tenemos la confirmación de la reconducción del presupuesto 2023 para el próximo año, lo que representa lógicamente un problema respecto a los valores que manejan actualmente”, explicó y agregó: “Se comprometieron a iniciar gestiones para poder aumentar un poco ese monto pero aún no tenemos precisiones en ese sentido”.

Además, el rector contó que las conversaciones también se enfocaron en las partidas presupuestarias que aún no han sido enviadas de parte Nación, como así también partidas extraordinarias que estaban planificadas. “No hubo respuesta específica en este sentido, pero sí lo hubo en el compromiso de cumplir con los acuerdos paritarios ya firmados. Tampoco tenemos certezas sobre fondos para la continuación de obras de infraestructura, por lo que personalmente voy a ir a Buenos Aires esta semana para poder gestionar esta cuestión, por lo menos para terminar el año con alguna claridad sobre el tema”.

A su vez, Bartolacci le expresó al Consejo Superior la necesidad de continuar trabajando en conjunto como se viene haciendo hasta la fecha, buscando siempre el consenso a través del diálogo, para poder así enfrentar los desafíos que tendrá la UNR durante el año entrante. “Este escenario es desalentador, tenemos que tomar la decisión de reconducir el presupuesto 2023, en consecuencia de una disposición del Poder Ejecutivo Nacional, para poder comenzar a funcionar en enero. Naturalmente tener los mismos gastos de funcionamiento del 2023 para el 2024 genera un gran problema. Vamos a insistir y acompañar todas las gestiones que hagan falta para sostener todos los programas y planificaciones en curso, y así no lesionar ninguna de las acciones que está desarrollando nuestra Universidad”, subrayó y añadió: “Este año ha sido terriblemente difícil, con una inflación de 140% y un incremento en los gastos de funcionamiento de solamente un 8%. El desfase en este 2023 ha sido brutal y aún con esas dificultades hemos podido llegar a diciembre sosteniendo todos los compromisos que habíamos asumido”.

De esta manera, el Consejo Superior aprobó que para el ejercicio económico financiero 2024 de la Universidad regirá el presupuesto vigente para el desarrollo del ejercicio económico financiero 2023, con los ajustes correspondientes para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios de la institución.

Además, como consecuencia de lo anteriormente presentado, el rector anunció que a partir del mes de febrero, y por el plazo de seis meses, se llevará a cabo el mantenimiento de la planta del personal actual, para de esta manera evitar mayores erogaciones presupuestarias. “Habrá excepciones de aquellas situaciones que lo ameriten y que sean centrales en el funcionamiento de facultades y escuelas, como así también las que estén avaladas por las autoridades para garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas, como por ejemplo en la constitución de nuevas carreras”.

Asimismo, durante la sesión se manifestó la preocupación por la situación presupuestaria del Conicet y realizó una declaración en rechazo a las nuevas medidas impulsadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 emitido por el Presidente de la Nación durante la semana pasada. En dicho documento, el Consejo Superior hizo énfasis en que estas medidas “atentan severamente contra el espíritu democrático de la Argentina” y llamó “a que las cuestiones comprendidas por el DNU se discutan en el marco del Congreso Nacional”.

Incorporación de docentes interinos

En cumplimiento y extensión de lo dispuesto por el Convenio Colectivo de Trabajo, el Consejo Superior aprobó una nueva incorporación de docentes interinos a Carrera Docente. De esta manera, se implementó el artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo para que las y los docentes que revistan como interinos/as y temporarios/as, con una antigüedad de 2 a 5 años en el cargo a la fecha de suscripción del referido Convenio (21 de Mayo de 2015), se incorporen de manera efectiva.

“Para profundizar el desarrollo de concursos y la jerarquización docente, dispusimos la transformación a interina de la planta docente temporaria. Es un paso importante e histórico, no ha sucedido en ninguna otra Universidad Nacional de la Argentina”, valoró el Rector.

A su vez, se concretó la creación del Programa de Regularización de Cargos Docentes Interinos a través de concursos públicos y abiertos, conforme reglamento aprobado por el Consejo Superior. “Seguimos avanzando en medidas activas e inéditas que resguarden la excelencia académica y la estabilidad de la docencia universitaria”, sintetizó Bartolacci.