Ley ómnibus: “Han juntado los reclamos de todas las clases dominantes de nuestro país desde el año 1955 hasta la fecha”

La diputada del FIT Myriam Bregman habló en La Marca de la Almohada sobre el proyecto que envió el gobierno de Milei al Congreso como complemento de su DNU de desregulación económica

Este miércoles Javier Milei envió al Congreso el proyecto ómnibus “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, como acompañamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que derogó más de 300 leyes en su intento de desregular la economía argentina. El texto cosechó múltiples rechazos de todos los sectores, entre ellos el de la izquierda. La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman habló en La Marca de la Almohada sobre este posicionamiento.

“Podríamos denominarlo un paquete de leyes si pretendieran discutir algo racional, por más que yo esté completamente en contra de lo que digan, en el Congreso de la Nación. Lo que pretenden arrogarse es la suma del poder público, porque ya lo habían hecho con el DNU, tomándose atribuciones y delegaciones legislativas para que sin tener que rendirle cuentas a nadie puedan desde tomar deuda hasta permitir el ingreso de tropas extranjeras en el país. Un amplio abanico totalmente inadmisible”, remarcó.

En ese sentido, Bregman consideró que “a esta altura ya el Congreso tendría que estar autoconvocándose para decirle no señor, usted se volvió loco. Han juntado los reclamos de todas las clases dominantes de nuestro país desde el año 1955 hasta la fecha, y quieren ponerlo en algo que se parezca a una ley. Además bastante mal redactado, chapucero, pasando de tema en tema, porque la verdad que la forma no les importa, lo que les importa es rapidito darle a cada sector económico concentrado lo que viene pidiendo hace mucho tiempo. No tiene mucho más secreto que eso”, disparó.

Respecto a si se trata de un golpe sobre la mesa para sentarse a negociar que pasen algunos puntos, la legisladora subrayó que “como referentes políticas, con todo lo que nos ataca esta legislación a las mujeres, lo que tenemos que dar es una respuesta política. A mí la verdad si esto lo hacen para después negociar y que pase algo, o que pase todo, me parece igualmente grave. Porque cada artículo del DNU y de las leyes que mandaron para tratar en extraordinarias tienen nombre y apellido. Son para favorecer a un grupo económico y perjudicar a las mayorías populares”, fustigó.

En esa línea, agregó que “a esta altura la discusión es que se caiga el DNU, que se termine con este proyecto ómnibus y que no se aprueben esas desastrosas leyes que mandaron. Le sacan impuesto a los sectores más ricos del país y las multinacionales y se lo ponen a los laburantes. Es el delirio más grande que vi todo junto, todo en nombre de la libertad, pero es la libertad de mercado llevado a un extremo que no se le ocurre a nadie en el mundo. Este señor es tan arrogante que cree que lo puede pasar todo junto, y hay muchos de los que están detrás de él que están con cuchillo y tenedor hace mucho tiempo viendo cómo revientan a que laburan en este país”, dijo.

“Intentaron con el gobierno de Macri, fueron probando, se metieron por otro lado y ahora dicen esta es la nuestra porque lo ponemos a Milei adelante y vamos nosotros atrás. Pero creo que hay que ser conscientes de que esto no puede pasar. El DNU termina con 120 años de derechos laborales: la jornada laboral de 8 horas, el pago de las horas extras, la indemnización tal cual la conocemos hoy, promueve el trabajo no registrado, porque elimina cualquier tipo de reclamo del trabajador hacia quien no lo registra. Es decir, ¿Qué vamos a esperar? ¿Hacer especulaciones políticas o tendríamos que estar todos hoy sentados en nuestras bancas diciendo eso no va?”, cerró.