El Diputado nacional por Santa Fe se refirió al tratamiento en el Congreso del Decreto de Necesidad y Urgencia, con la creación de la Comisión Bicameral y el regreso del Impuesto a las Ganancias
En entrevista con La Marca de la Almohada, Eduardo Toniolli, Diputado nacional por Santa Fe, ofreció sus reflexiones sobre la actualidad política y legislativa en Argentina. En el centro del diálogo se encuentran dos temas transcendentales: la conformación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y el debate en torno al retorno del Impuesto a las Ganancias.
Eduardo Toniolli fue crítico con el presidente Javier Milei por el uso del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 para desregular la economía. En palabras del legislador, el presidente optó por una vía inconstitucional, sugiriendo que “la democracia es un obstáculo para sus planes”. En ese sentido también se refirió a los dichos del presidente que sostuvo que “si le rechazan el DNU llamaría a un plebiscito” y denunció que hay legisladores que “buscan coimas”. Ante ello, Toniolli abogó por la vía judicial en caso de acusaciones de ilícitos por parte del presidente, argumentando que “debería ir a la justicia, o un fiscal de oficio debería citarlo para aclarar la situación”.
En relación con la conformación de la Comisión Bicameral, el diputado nacional por Santa Fe reveló que las autoridades del Congreso Nacional buscan avanzar esta semana en la designación de sus integrantes y la definición de las autoridades. En tanto afirmó que actualmente cuentan con 102 del bloque de Unión por la Patria en contra del DNU y que buscan sumar los 129 votos necesarios para forzar su tratamiento en el recinto.
Por otra parte, Eduardo Toniolli se refirió al intento del regreso del Impuesto a las Ganancias. En cuanto al tributo, el legislador nacional delineó la postura de su bloque, respaldando la idea de no eliminar la exención del impuesto a trabajadores de la cuarta categoría. Explicó que, al aprobarse en el Congreso su eliminación, se acordó resarcir la falta de recaudación mediante el impuesto al cheque u otra herramienta similar en una mesa de negociación entre el Ejecutivo Nacional y las provincias.
Toniolli destacó la discusión en curso sobre las decisiones tomadas en el pasado, apuntando que la nueva gestión busca eliminar una norma que el propio presidente votó cuando era diputado.