Comunicar la ciencia a través del mundo mágico de Harry Potter

El proyecto Magia para Muggles relaciona experimentos vinculados a las investigaciones de profesionales de la UNSL con los hechizos creados en la saga de ficción de J.K. Rowling

Un proyecto propone comunicar la ciencia a través de la ficción, en un trabajo que conecta la extensión con la investigación. A través de Magia para Muggles, se relacionan experimentos que involucran reacciones y condiciones vinculadas a las investigaciones de profesionales de la Universidad Nacional de San Luis, con los hechizos creados en la saga de Harry Potter y su mundo mágico. ABC Universidad entrevistó a la doctora en química Yamina Dávila, quien dirige la iniciativa.

“Nos hemos tomado el desafío de tratar de comunicar la ciencia, pero a través de este mundo mágico que es hermoso de J. K. Rowling. Tratando de de tener la rigurosidad científica pero llegar a la sociedad de otra forma, a los niños, niñas, adolescentes y bueno, al público en general”, explicó.

Todo empezó en el 2022 como un trabajo final de maestría de Enseñanza en Escenarios digitales, donde surgió la idea de vincular la química con la magia de Harry Potter. En esas vacaciones de invierno, en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL se armó un evento en el que se abrieron las puertas de la Universidad, los laboratorios y los distintos espacios para recibir a niños y niñas.

Según la científica, eso fue el catalizador que propulsó el surgimiento del espacio. “Pudimos armar un lugar en donde realmente se sentía una inmersión en este mundo mágico. Está la música de Harry Potter, todo está ornamentado con las criaturas de ese universo generados por una artista plástica. Además, tenemos algunos materiales de laboratorio que ya no usamos porque son muy antiguos, y tienen líquidos de colores, usamos varitas mágicas. La inmersión es completa”, describió.

El grupo cuenta con la participación de estudiantes de Ingeniería en Alimentos, Biotecnología, Licenciatura en Química, además de docentes e investigadores de las distintas áreas. “Todos van aportando algún experimento que sea llamativo y novedoso, pero además varios somos muy fanáticos de Harry Potter, entonces el desafío es tratar de ver si alguna de las reacciones que nosotros conocíamos se podía vincular a algún hechizo. Entonces dentro de los experimentos tenemos síntesis de compuestos, reacciones consecutivas, quienes se acercan pueden aprender qué es una reacción química, catalizadores, reacciones exotérmicas, algunas que involucran cambios de pH y de color, fluorescencia, fosforescencia, y hacemos alguna cosita con realidad virtual también”, detalló.

Dentro de los hechizos con los que los vinculan está el conocido Wingardium Leviosa, Expecto Patronum, Lumos, Fumos, o algunos que tienen que ver con una clase de herbología de la serie, con mandrágoras. “La verdad es que vamos generando y sumando en cada evento, así que tenemos varios para compartir y siempre desde un rol activo. Es decir, quienes están en el espacio pasan a hacer los hechizos, o sea los experimentos, y entregamos varitas para que hagan la invocación. Por supuesto después nosotros hacemos la explicación científica detrás de cada uno de de los eventos”, cerró.