“Volvemos a repetir políticas fracasadas, pero con una velocidad e intensidad todavía mayor”

La diputada nacional de UxP Julia Strada habló en Apuntes y Resumen de la decisión del gobierno nacional de liberar las importaciones y el impacto en el sector industrial

El gobierno nacional oficializó este martes el cambio en el sistema de importaciones, que elimina las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y flexibiliza el paso de productos por las fronteras argentinas. Desde el sector industrial manifestaron su preocupación por el impacto que tendrá en el sector manufacturero. Julia Strada, diputada nacional de UxP y economista, habló de ese y otros temas ligados al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei en Apuntes y Resumen.

“Volvemos a repetir políticas fracasadas, pero además con una velocidad e intensidad todavía mayor. Eso un poco sorprende, porque hay una voracidad por algunos grupos económicos para apropiarse de negocios que son parte del rol del sector público”, estableció. Entre los ejemplos, mencionó la intención de privatizar el Banco Nación: Fitch, una calificadora de riesgo, le dio el 15 de diciembre la mejor calificación posible precisamente por su rentabilidad, por su activo, por su bajo riesgo. Por ende, si lo quieren vender, no es por su déficit sino porque quieren hacer un negocio”, disparó.

En esa línea, mencionó el caso de la canciller Diana Mondino, una de las firmantes del DNU que desregula la actividad financiera y es dueña del banco Roela: “Ese es un caso de incompatibilidad absoluta, que seguramente tendrá judicialización según he leído de parte de expertos en la Ley de Ética Pública. No se puede dejar pasar, porque estamos hablando de la posibilidad de que las entidades financieras, particularmente los bancos que son emisores de tarjetas de crédito, puedan cobrar la tasa de interés que quieran sin tope, y eso es más ganancia para ellos”, detalló.

En cuanto a otros puntos como la posibilidad de que se radiquen las cuentas sueldos en billeteras electrónicas y que deje de ser gratuito, algo que beneficia a Marcos Galperín (CEO de Mercado Pago), manifestó que “el plano de la desregulación total es lo que les conviene a quienes ya tienen desplegada una estructura, por ejemplo con los comercios de cobro y de pago a través de la billetera”. Y recordó que el Banco Central de Miguel Pérez, con muchas dificultades, había intentado regular comisiones, no solo de bancos sino también de entidades financieras que no lo son, como el caso de Mercado Pago.

“Imaginate ahora, que es la ley de la selva y tienen cautivos a una gran parte de los comercios de Argentina con la billetera. No niego que ha sido un despliegue tecnológico que aprovechó la pandemia, una innovación por parte de Mercado Poco que fue interesante. Ahora, la cuestión es que sobre eso que es un núcleo de comercios cautivos, vos le das la posibilidad de cobrar mucho más. Eso es un problema”, concluyó.