ATE: “Tenemos un presidente que ha decidido gobernar por decreto, así que nosotros vamos a estar en la calle”

Lorena Almirón, referenta del gremio de estatales en Rosario, habló sobre las razones de la convocatoria contra el DNU de Milei que impone una ola de reformas y derogaciones

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Rosario convocó junto a otros gremios a una marcha para este jueves por la tarde contra el DNU de Javier Milei, que derogó y modificó más de 300 leyes, en rechazo a la ola de reformas y derogaciones del Gobierno que viene con este paquetazo de medidas. Lorena Almirón, referenta del gremio de estatales en Rosario, habló en La Marca de la Almohada sobre las razones de la convocatoria.

“Esta mañana hubo una reunión en el Sindicato Municipal, donde confluimos todas las centrales y hemos definido esta acción por la patria y y la democracia contra el decretazo de Milei. Tratamos de de unificar todas las acciones porque hubo otras convocatorias. Convocan el Movimiento Sindical Rosario, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Amsafé, Siprus, Coad, Luz y Fuerza, Municipales, ATE. Un importante arco de casi todos los sindicatos locales”, detalló.

Almirón calificó al paquete de medidas como “una reforma laboral que va a perjudicar a los más vulnerables. Si hoy tenemos prácticamente 20 millones que tienen estabilidad, tenemos otros 10 millones que están precarizados en todo el país. Además implica una privatización de todas las empresas del Estado que seguro va a derivar en miles de despidos, La situación es gravísima, claramente hay un embate hacia los trabajadores, los sindicatos y los pobres que hoy, en vísperas de Navidad y Año Nuevo, no van a poder garantizar un plato de comida en la mesa”.

Por otro lado, habló de la desregularización de precios: “Implica obviamente que va a haber aumentos. De hecho ya lo vemos, no solamente los que sufrimos hace unos días, sino también los que ya venían haciendo antes, especulando, y lo siguen haciendo. Y esto ahora ratifica que lo hagan a su antojo. Y después la venta de tierras al a los extranjeros. Tenés un montón de aristas, pero todas nos van a perjudicar de alguna manera a la población en general”, enfatizó.

Respecto al protocolo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la posibilidad de represión policial, dijo “nosotros no queremos la confrontación con nadie, lo único que estamos exigiendo es que se derogue este decreto que pulveriza y prácticamente hace desaparecer al país. Y le pedimos a los legisladores que no voten esto, que porque va en contra del pueblo. Y que el reclamo lo tome la gente común, el que va a perder su trabajo, sus derechos, o que van a ser víctimas de los tarifazos tremendos que vamos a sufrir”, se esperanzó.

“Tenemos un presidente que ha decidido gobernar por decreto y avasallar toda institucionalidad, así que nosotros vamos a estar en la calle. Esto parece una dictadura. El pueblo sabe cuándo tiene que salir a la calle, de hecho ayer (por el martes) lo hizo y en el marco de que se cumplían 22 años de que en este país se fue un presidente echado por el pueblo. No queremos echar a nadie, queremos que se respeten nuestros derechos y tenemos derecho a manifestarnos libremente. Y lo vamos a seguir haciendo de la manera que se pueda”.