Este año se recibieron 2300 estudiantes en las Escuela de Oficios de la UNR

Exitosa convocatoria a la formación socio-laboral con ciclos cortos de capacitación que otorgan herramientas para la inserción en el mundo del trabajo en diferentes áreas. Una iniciativa que permite trascender el diverso nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriben

La Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario hará entrega de 1300 certificaciones a las y los estudiantes que cursaron durante el segundo cuatrimestre de este año. Será el miércoles 20 de diciembre, a las 18 hs en el SUM de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño.

En este tercer año de funcionamiento de este innovador trayecto de formación que implementó la UNR, se recibieron 2300 estudiantes de los más de 90 cursos que formaron parte de la propuesta, si tenemos en cuenta los realizados en el primer y segundo semestre.

El objetivo de la Escuela de Oficios es brindar herramientas de formación socio-laboral a partir de ciclos cortos de capacitación que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral en las más diversas áreas, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriban

“Queremos que la Escuela sea una puerta de acceso a la Universidad, un puente con el mundo del trabajo”, señaló el Rector Franco Bartolacci y agregó: “Los cursos contemplan áreas de saberes propios de nuestra Universidad, priorizan aquello que requiera el sistema productivo y empresarial local y regional, e intenta recuperar oficios que se están perdiendo sino los transmitimos a nuevas generaciones”.

Los cursos se dictan en distintos espacios de la UNR, así como en instituciones ubicadas en diferentes espacios de la ciudad y la región facilitando el acceso a la Universidad de las personas que viven más alejadas de los centros universitarios. Los mismos fueron realizados en conjunto por distintas unidades académicas de la UNR y organizaciones sociales y productivas de la ciudad.

El Rector subrayó que la Universidad tiene un potencial muy grande y que era necesario correrse de la zona de confort con un doble objetivo: hacer que puedan llegar cada día quienes todavía hoy no llegan a la Universidad y hacer presente a la UNR ahí dónde aún no lo está. “Hay que asimilar que hoy hay otras formas de transitar y habitar la Universidad Pública, las cuales no necesariamente se vinculan a las formas que tradicionalmente conocíamos”.

A través de la Escuela de Oficios, la Universidad se sigue constituyendo en un espacio de formación permanente que busca dar cuenta de la demanda laboral y a la construcción de conocimientos de manera más amplia, participativa y autogestionada.