Reforma laboral: “Quieren atacar la estabilidad del empleo para que se acepten salarios a la baja”

El abogado laboralista Sebastián Serrano Alou habló en Apuntes y Resumen sobre el DNU de Milei que desregularizará la economía y flexibilizará el mercado de trabajo

En los próximos días se conocerá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei para avanzar con desregulaciones en la economía, que incluirá una reforma laboral con despidos ante bloqueos, límites a las huelgas y más período de prueba, todas medidas que avanzarán sobre los derechos de los trabajadores con la excusa de fomentar el empleo. El abogado laboralista Sebastián Serrano Alou habló en Apuntes y Resumen sobre este tema y sentó posición sobre esas políticas.

“Yo diría que hoy la redistribución está totalmente desplazada por la apropiación, porque en este momento se está viendo cómo apropiarse de la mayor cantidad de riquezas de nuestro país para un número cada vez menor de la población. Esto me llega de cerca por mi profesión, mi vocación y mis valores. Yo soy abogado laboralista, que tiene en su mente la idea de lo que dice la Constitución, que las personas de preferente tutela son las que trabajan”, expresó Serrano Alou.

Para el letrado, “los objetivos de este gobierno, como los del gobierno de la década del setenta, una dictadura genocida, o el de la década del noventa, el macrismo y el de los sectores de poder que pudieron hacer durante el gobierno que terminó hace unos días, porque dejó hacer, no ejerció el poder como correspondía, son varios en cuanto a clase trabajadora”.

Sin embargo, expresó que hay dos que son siempre los que están en primer lugar: “Uno es la estabilidad en el empleo, la pérdida de trabajo, los despidos que seguramente se van a suceder, y el otro es el salario. Porque todo este este tipo de medidas impactan sobre el salario, el transporte va a aumentar, el precio de los alimentos sube, la inflación avanza ¿Pero se conoce cuánto va a subir el salario de la gente?”, indagó.

“¿Ya se convocó al consejo que fija el número tan importante que es el salario mínimo vital y móvil? ¿Hay ya abiertas discusiones paritarias entre gremios y empleadores? ¿El gobierno va a apoyar lo que se decida o va también negarse a convalidar en la Secretaría de Trabajo y perseguir a los jueces o juezas que sean la excepción a la regla y acepten, como pasó con los bancarios en la época de Macri?”, se preguntó a continuación.

El abogado consideró, entonces, que esas dos ideas fuerza, atacar el salario, “la puja distributiva más importante de la sociedad”, y a la vez el empleo, obedece a que “con mayores niveles de desempleo es más fácil que se acepten salarios a la baja, porque con una posibilidad de ser eyectado de tu puesto de trabajo fácil, barata y sin consecuencias para el empleador, es más difícil que alguien se anime a sacar apagar los pies del plato y decir que quiere reclamar”, agregó. En tanto, dijo que esta visión considera “a la gente como si fueran cosas, objetos o máquinas, algo que se puede exprimir y tirar, o algo que se puede comer y descomer, como decía gente que otra vez está volviendo al gobierno”.

Y en ese marco, se refirió al protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich: “Ya amenazan a los que están en la peor de las situaciones de exclusión, que cobran planes o alguna asignación del Estado para poder no morirse de hambre. El que se vea en la marcha va a perder todo derecho a seguir cobrando y los empleadores van a hacer lo mismo con sus empleados. Al primero, que se queje, fuera. Estamos en esa situación y los proyectos de reforma que tiene este sector y que se han anunciado en otros momentos de la historia, y que hoy empiezan a verse, tienen como cambios principales ideas que van en ese sentido”, cerró.