Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil de la Municipalidad, detalló la magnitud del temporal y las acciones de respuesta ante los inconvenientes sucedidos por las ráfagas de viento como también la cantidad de agua caída
La ciudad de Rosario afronta las consecuencias de un potente temporal que se hizo presente desde el domingo a la madrugada, y Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil de la Municipalidad, proporcionó detalles sobre la situación actual y las acciones emprendidas.
En entrevista con La Marca de la Almohada, Ratner destacó la complejidad del fenómeno: “Por ahora hay alerta naranja, y en el mejoramiento habrá ráfagas de viento. El suelo está blando y los árboles están muy cargados. Es una situación compleja, son 48 horas de fenómenos climáticos adversos. Este domingo hubo ráfagas de hasta 79 kilómetros por hora”.
Respecto a las precipitaciones, Ratner explicó: “Hubo mucha caída de agua en poco tiempo, que generó inconvenientes, superando los 100 mm en las últimas 48 hs, que suele ser lo que llueve en todo un mes. El fenómeno se trasladó por todo el centro del país”.
El director de Defensa Civil detalló los inconvenientes registrados hasta el momento: “Hemos superado los 100 reclamos de arbolado y sumarle otros 50 de caída de cables y columnas. Agregar a ello voladura de objetos, hundimientos, y anegamientos en ciertos sectores de la ciudad”.
Destacó la labor preventiva de la Secretaría de Ambiente: “Entendiendo que hay 500 mil árboles se lleva una tarea de mantenimiento por parte de la Secretaría de Ambiente del municipio, y se busca de ese modo evitar la cantidad de especies caídas”.
Ratner subrayó la continuidad de la alerta: “Continuamos con alerta naranja y nos quedan por lo menos 72 hs de tarea operativa, pedimos paciencia a los vecinos ya que los casos se van abordando según su gravedad y riesgo”.