Asunción de las nuevas autoridades del Politécnico

Este lunes 18 de diciembre, a las 18 hs, se llevará a cabo el acto. María Verónica Filotti será la nueva directora de la escuela media, quien fue elegida por casi el 70 por ciento de la totalidad de los votos.

Este lunes 18 de diciembre, a las 18 hs, se llevará a cabo el acto de asunción de las nuevas autoridades del Instituto Politécnico Superior. María Verónica Filotti será la nueva directora de la escuela media, quien fue elegida por casi el 70 por ciento de la totalidad de los votos.

Cabe recordar, que Filotti fue votada democráticamente por todos los estamentos: docentes, no docentes, estudiantes y graduados del Superior de Comercio.

Este proceso de elección había sido habilitado por el rector Franco Bartolacci y por la Asamblea Universitaria en 2019, hecho que consagró la integración política plena de la comunidad de las escuelas medias en la estructura institucional de la Universidad.

“Cuando asumimos el primer mandato, señalamos que la comunidad de nuestras escuelas comenzaría decidir el proyecto pedagógico e institucional que las represente. Es un gran avance hacia una universidad más democrática, innovadora, moderna y participativa. Las escuelas medias cumplen un rol central en la estructura de la UNR y es por eso necesario seguir sumando a su comunidad a la toma de decisiones”, destacó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Esta elección es posible gracias a la voluntad de la Asamblea Universitaria de 2019 que aprobó una reforma del estatuto concediendo Ciudadanía Universitaria a las Escuelas Medias”.

El primer antecedente de una autoridad elegida por su propia comunidad fue en noviembre de 2019 cuando Juan Farina fue votado como director del Politécnico. Por ende, es la primera transición de autoridades que se realiza bajo este sistema de elección participativa.

La decisión institucional de jerarquizar a las escuelas medias reconociendo su ciudadanía constituye un hecho inédito en el sistema educativo nacional que trata de garantizar una institución más moderna, democrática y participativa. Y es consecuencia del reconocimiento de una demanda histórica de las comunidades académicas de todas las escuelas medias de la UNR.