La no repitencia tuvo fundamentos teóricos atendibles pero en la práctica fue negativa

El flamante ministro de Educación de Santa Fe, docente de la UNR, explicó que la anulación del sistema impuesto durante la anterior gestión significa honrar el contrato con la ciudadanía del gobernador Pullaro durante la campaña electoral y fruto de un análisis sobre los resultados de la experiencia del llamado “avance continuo”

Militante radical y ex decano de la Facultad de Humanidades de la UNR, Goity justificó la primera medida de la actual gestión provincial, anclada en el área educativa que está bajo su comando.

Aclaró que ya se tenía un análisis del esquema de no repitencia en el niveles primario y medio que arrojaba resultados muy negativos respecto del sistema denominado de avance continuo. Y que en base a ese estudio, que data de un tiempo, se tomó un compromiso con la ciudadanía. En eso, destacó, el gobernador Pullaro fue muy explícito durante la campaña electoral, y ese contrato con la ciudadanía se honró con la primera decisión de la gestión en el área educativa. Que sea la primera decisión del conductor de la Casa Grois, agregó, marca prioridades de la administración provincial. Y también implica el cumplimiento de lo dicho en campaña, que fue avalado en las urnas.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

Goity señaló que la experiencia de las escuelas que se incorporaron al avance continuo fue “traumática y desorientadora”. Precisó: se comenzó a evaluar por grupo de materias que no se trabajaban de manera conjunta, lo que implicó una complicación del proceso evaluativo. Y aunque admitió que es claro que la repitencia no resuelve los problemas de aprendizaje, el cambio propuesto, en la práctica, devaluó el trayecto educativo, la acreditación de saberes y la autoridad del docente.

Los argumentos teóricos del sistema ahora revertido, aceptó el ministro, son atendibles, pero en la práctica el efecto fue negativo. Entre otras razones, siguió, porque no fue acompañado por dispositivos que hagan seguimientos de trayectorias, y si bien se agregaron horas de docencia fue sin las capacitaciones necesarias.

Articulación con la Universidad

El titular de la cartera educativa de Santa Fe aseguró que seguirá el trabajo conjunto, colaborativo y estratégico entre el sistema educativo jurisdiccional y las universidades, como la de Rosario, y juzgó que ello es fundamental.

Entre otroas cosas, porque hay agenda e intereses comunes, mucho potencial en la universidad para aportar al sistema educativo provincial y viceversa, porque todos los estudiantes de la universidad han pasado por las instancias provinciales.

La relación entre escuela media y universidad es imprescindible por su sinergia, explicó el ex decano de Humanidades. La guía sobre la primera, en ese aspecto, será transformarla y dotarla de aspectos referidos a la utilidad, con mayor grado de flexibilidad y el ofrecimient de herramientas relevantes para la inserción laboral, social y en los estudios superiores. Es, agregó, un beneficio en dos direcciones: se puede proyectar a los alumnos hacia el futuro de la Universidad, y ésta última puede colaborar con esa preparación para la nueva etapa educativa.

.