• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Seguridad alimentaria: “Sabemos que hay una situación crítica y eso necesita del acompañamiento del Estado”

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario contó en La Marca de la Almohada como están trabajando junto a la provincia para paliar el impacto de las medidas de ajuste anunciadas por el nuevo gobierno nacional

Los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo plantearon una situación de fuerte ajuste que caerá sobre la sociedad argentina. Dentro de las medidas, hubo un pequeño apartado dedicado a reforzar la ayuda social para que la recesión provocada por estas decisiones no levante la temperatura en las clases más postergadas. En ese marco, las gestiones a nivel municipal y provincial preparan también un engrosamiento de la asistencia para este fin de año. Nicolás Gianelloni, que es el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, lo contó en La Marca de la Almohada.

“Nosotros tenemos un monitoreo constante que hacemos con todo el despliegue territorial del municipio, tanto en los centros de salud como en los centros Cuidar, y así vamos reforzando la ayuda social en la ciudad. Tenemos claro que hay una situación crítica y eso necesita del acompañamiento de los distintos niveles del Estado, así que estamos gestionando conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo provincial”, aclaró.

Esta ayuda tiene que ver con una asistencia alimentaria y con el acompañamiento a la a la situación social en los barrios: “Estamos siguiendo minuto a minuto todas las medidas que se van tomando para ver cuál es el impacto real en el acceso a a la a los productos de la canasta básica, para garantizar la seguridad alimentaria porque sabemos que estas medidas van a impactar en el día a día de las familias de Rosario”, detalló.

El funcionario observa, desde hace un tiempo, que “los Estados, en lo que tienen que ver con políticas sociales, vamos por atrás de la inflación. Hoy ningún programa social, ni el Potenciar Trabajo, la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar puede acercarse a cómo va subiendo el precio de los alimentos, aún con mecanismos de actualización automático. Esto continúa, y con estas medidas obviamente que va a tener un impacto directo”, subrayó.

En este contexto tan difícil, Gianelloni dijo que están reforzando la ayuda “para que la gente que pueda necesitar algo, sepa que hay un lugar municipal donde vamos a escucharlo y acompañarlo. Tenemos programas que tienen que ver con lo alimentario, pero también con la ayuda respecto a a las personas que tienen problemas de empleo, en la red de de programas de emprendedores. Y acercarlos también a todos los beneficios de seguridad social que tiene la Argentina construidos desde hace muchos años, para que puedan acceder”, cerró.