Se inauguró “Mujeres Nodocentes en la calle” en el Espacio Cultural Universitario

Un homenaje del gremio APUR a las luchas feministas y el movimiento Ni una Menos que se puede visitar hasta el 19 de diciembre en San Martín 750

Organizada por el gremio de Trabajadores NoDocentes de la UNR (Apur), este miércoles se presentó la muestra “Mujeres Nodocentes en la calle” en el Espacio Cultural Universitario (ECU). La muestra tiene un doble propósito: mantener viva en la memoria a las víctimas de violencia de género y homenajear a quienes sostienen la lucha por los derechos. “Las y los trabajadores nodocentes estamos comprometidos en construir un mundo sin violencias. Así lo hacemos en lo cotidiano, en las calles y en los lugares de trabajo”, señalaron desde el sindicato.

En 2015, con el femicidio de Chiara Páez, se inicia el movimiento Ni Una Menos, hito histórico para las movilizaciones feministas que ocupó las calles del país y se replicó en todo el mundo. El grito de justicia y la necesidad de contar con políticas que atiendan la problemática dio lugar a la conformación y organización de nuevos espacios. “Los sindicatos fueron protagonistas de esta construcción y las mujeres Nodocentes nos volcamos a las calles uniendo nuestras voces en el reclamo colectivo”, indicó el espacio de mujeres de Apur

Este miércoles, la prosecretaria de Acción Social del gremio, Viviana Roldán, explicó los motivos de la iniciativa: “Toda expresión artística es en sí misma una forma de comunicar y de alzar la voz. Con este objetivo desde APUR invitamos a las y los Nodocentes que se sintieran implicados en la construcción de un mundo sin violencias, a participar compartiendo su sentir. En igualdad y en las diferencias, en la diversidad y el respeto, en la conversación necesaria para deconstruirnos”.

El secretario General de APUR, Miguel Roldán, felicitó “a todas las compañeras que han asumido este desafío tan hermoso” y agradeció “a las y los Nodocentes que prestaron sus obras, sus fotografías, su tiempo, sus voces y su música”.

La muestra “Mujeres Nodocentes en la calle” estará disponible para visitarse en el ECU hasta el 19 de diciembre, en horario de 10 a 19 horas.

Desde Apur agradecieron a la directora del ECU, Marta Varela, y “en su nombre a todo su equipo de gestión y al personal Nodocente que allí trabaja por su hospitalidad y generosidad con la que contribuyeron al armado y organización de esta hermosa exposición.