“Es un ajuste bastante más virulento que el que vimos en el primer año de Macri”

Las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo despertaron las críticas inmediatas de la oposición. Los primeros pasos del gobierno nacional encabezado por Javier Milei ya dan una clara muestra de una política de shock sin demasiados miramientos sociales, tal como lo analizó Julia Strada, economista y diputada nacional por Unión por la Patria, en contacto con Apuntes y Resumen.

“Es un ajuste bastante más virulento que el que vimos en el primer año de Macri. Nosotros hoy tenemos esta memoria emotiva del macrismo, que fue una fuerte pérdida de ingresos principalmente en los últimos dos años. Pero en el primer año tuvo una devaluación del 60%, no del 120% como hizo Milei. Y además el combo de suba de naftas que estamos teniendo por estos días, que la van a llevar a paridad internacional, estamos todavía en 650 y suena que la van a llevar a 800, un dólar el litro. Macri en 2016 las subió un 30%”, recordó. Sin embargo, aclaró que “no es porque haya sido bueno, sino precisamente porque había otro contexto, ganó por menos diferencia y por otro lado tenía una inflación de origen menor”.

En ese sentido, insistió en lo irresponsable que resulta, aparejada a la suba del dólar y el combustible, la quita de subsidios al transporte: “Hemos tenido muchas veces reclamos en relación a la falta de federalismo de esos fondos. Bueno, les importaron nada, porque en lugar de usar el federalismo para acompañar a Rosario, a Córdoba y al resto de las ciudades más importantes del país, dijeron se lo bajamos al AMBA. O sea hicieron federalismo inverso. Ahora quienes están en la provincia de Buenos Aires pagan más caro el boleto. La idea no era esta sino repartir subsidios, por eso habíamos hecho la SUBE federal”, se quejó.

Por otro lado mencionó la cuestión fiscal: “Estamos hablando de un recorte de 2,9% de las partidas, y una suba de recaudación tributaria del 2,2%. Todas esas medidas, ese cuadro que publica el Ministerio de Economía, el 43% recae sobre los trabajadores activos. Lo pagan por más impuesto a las ganancias, por recorte de obra pública porque va a haber despidos, por suba de tarifas y suba de transporte”, especificó.

En tanto, señaló que “el otro 10% lo pagan los trabajadores pasivos, que están están muy afuera de la discusión pública. Me sorprende, porque ya se anunció básicamente que no van a tener aumentos porque quieren derogar la fórmula de movilidad y la quieren aumentar por decreto. Como las jubilaciones son el 60% del gasto, las van a licuar en un contexto altamente inflacionario y van a pesar cada vez menos en porcentaje del gasto”. Y agregó: “Acá estamos hablando de todas las jubilaciones, no solo la mínima. Todos tenemos un jubilado o jubilada en nuestro hogar que va a tener sus ingresos devaluados en relación a la suba de la inflación”, advirtió.