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La inundación en El Trébol se podría haber evitado con las obras que propuso el Municipio

La intendenta Natalia Sánchez recordó el proyecto presentado, de baja complejidad y costo reducido, que hubiera evitado el ingreso de una gran masa de agua desde los campos vecinos. Eso siempre sucede, recordó, y por eso habían realizado un estudio topográfico para el diseño que rechazaron desde la provincia

Alrededor de las 2 de la madrugada del mièrcoels 13 de diciembre, una tormenta azotó el centro y oeste santafesino. La ciudad de El Trébol, en el departamento San Martín, fue una de las más afectadas: calles anegadas, barrios inundados y más de 200 familias con agua dentro de sus viviendas, por lo que además hubo cortes de energía eléctrica preventivos.

Cayeron más de 200 milímetros en El Trébol y unos 180 en María Susana. El declive pronunciado de la zona, además, hizo que el agua acumulada en la zona rural impactara contra el corredor vial 13.

El programa Apuntes y Resumen contactó a la intendenta de El Trèbol, Natalia Sánchez. La funcionaria recordó que nació y se crió en la ciudad que desde hace dos años gobierna y señaló que por eso no la sorprende lo sucedido con las lluvias. “Pasa todo el tiempo”, destacó, pero no es inevitable.

En ese sentido, puso sobre el tapete la no concreción de una obra para mitigar la afectación de las lluvias. Recordó que las tratativas las iniciaron desde la Municipalidad apenas iniciada la gestión, hace dos años.

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De tanto insistir, explicó Sánchez, acordaron con el área de Hídrica de la provincia la realización de un estudio topográfico integral de la ciudad, y en base a eso se confeccionó un proyecto. Pero, lamentó, el mismo fue rechazado por Vialidad Provincial.

Se trataba, dijo, de obras de poca complejidad destinadas a solucionar el problema en lo inmediato, sin perjuicio de infraestructuras más costosas y complejas para minimizar las incidencias en el futuro. Las consecuencias de esa negativa, reprochó, se sufrieron estos días.

La obra en cuestión, explicó la intendenta, es un bordo de contención en la periferia de la ruta, que es jurisdicción de Vialidad, y retardadores en la zona de campos al oeste del ejido urbano, desde donde baja el agua por la pendiente de la zona.

El rechazo de Vialidad durante la anterior administración provincial, se quejó, fue sin siquiera recorrer el territorio, “desde un escritorio”. De nada sirvió la mesa de articulación impulsada por el Municipio con diferentes áreas, que se coordinó desde Protección Civil.

Ahora, las consecuencias son 40 familias evacuadas y más de 200 viviendas con agua en el interior.

Sobre el futuro inmediato bajo el nuevo Gobierno nacional encabezado pro Javier Milei, y el anunciado recorte de fondos nacionales para obra pública como parte de un extremo plan de ajuste de la inversión pública, Sánchez destacó que desde el inicio de su mandato el imperativo fue innovar, ser creativos, conseguir financiamiento en el mercado de capitales a través de fideicomisos como alternativa a la posibilidad de recortes federales. De todos modos, aclaró, nunca recibieron asistencia nacional.

La intendenta agregó sobre el punto que la impronta de su administración es avanzar, para obras y otros aspectos, en proyectos de cooperación internacional y en la articulación público-privada.

Sobre las medidas anunciadas este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, confió en que desde la sociedad se pueda resistir al ajuste que, como en sus análogos previos, recaen sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables. Destacó que, incluso, desde ciudades de menor escala como El Trébol es más difícil la contención de los daños de estas políticas. Igual, concluyó, la voluntad es seguir trabajando para minimizar las consecuencias adversas.