“Estamos con mucha preocupación, es una incógnita lo que refiere a lo presupuestario”

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, expresó su inquietud respecto al futuro económico en referencia a las medidas comunicadas desde el Ministerio de Economía de la Nación. En principio se trasladaría la misma partida presupuestaria del 2023 al próximo año, siendo que esta ya contempla una devaluación de magnitud, con valores referidos a noviembre del 2022.

En entrevista con Radio Universidad Rosario, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, abordó la situación relacionada al futuro presupuestario de la UNR y expresó su preocupación sobre la situación en la Universidad de La Punta en San Luis.

Intervención en la Universidad de La Punta en San Luis

Bartolacci se expresó sobre la reciente intervención de la Universidad de La Punta en San Luis por parte del gobernador Claudio Poggi. Detalló que, el pasado 20 de noviembre, el Senado provincial votó a favor del nombramiento de María Eugenia Catalfamo como rectora. Sin embargo, el gobernador envió un comando de elite de la Policía que ingresó de manera inconstitucional a las instalaciones de la universidad.

Al respecto, el rector sostuvo su preocupación, destacando que el proceso de normalización de una universidad provincial es válido, pero la forma y el momento elegidos generan inquietud. Subrayó que “este actuar del gobierno de San Luis sienta un precedente inquietante en un contexto que agrava aún más la situación”.

Cuestión presupuestaria universitaria

En cuanto al futuro presupuestario de la UNR, Bartolacci manifestó una profunda inquietud. En ese sentido hizo referencia a la incertidumbre respecto a quiénes estarán a cargo de los asuntos universitarios y señaló que hay preocupación por la falta de claridad en el presupuesto.

Ante las medidas presentadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, es cierta la posibilidad de trasladar el presupuesto de 2023 al próximo año. Ante ello Bartolacci sostuvo: “Esto significaría enfrentar los gastos de funcionamiento con valores de noviembre de 2022, lo cual, presenta un escenario poco alentador”

En este contexto, Bartolacci indicó que la UNR está trabajando para establecer un diálogo con la Secretaría de Educación de la Nación. Destacó que el martes se llevará a cabo una reunión de comité ejecutivo con el objetivo de abordar y resolver estos temas de manera conjunta.

Ante la complicada situación presupuestaria, el rector aseguró que la UNR buscará colaborar estrechamente con el Gobierno de Santa Fe. Previo a la asunción de Maximiliano Pullaro, ya se estaban planteando iniciativas conjuntas. Se comprometió a trabajar en asociación con la provincia y el municipio para mantener y fortalecer los programas y actividades de la universidad.

Bartolacci resaltó la colaboración prevista con Maximiliano Pullaro, quien conoce detalladamente la universidad y se comprometió a ayudar a transitar estos desafiantes años que se avecinan. En conclusión, el rector expresó su determinación en abordar estos desafíos con diálogo y colaboración entre las instituciones involucradas.