• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

“Hay que empezar a discutir los privilegios por los más poderosos, no por los más débiles”

La diputada nacional por el Partido Socialista Mónica Fein analizó las primeras horas de Javier Milei como presidente y se refirió a los desafíos a los que se enfrenta el Congreso

Luego del discurso de asunción el domingo, y la primera conferencia de prensa del vocero Manuel Adorni, la diputada nacional por el Partido Socialista Mónica Fein analizó las primeras horas de Javier Milei como presidente. En contacto con Apuntes y Resumen, dio su mirada sobre los primeros pasos de la nueva gestión del gobierno nacional, antes de los anuncios económicos del ministro de Economía Luis Caputo este martes por la tarde.

“El acto de asunción de Milei, para todos los que estuvimos ahí sentados y que fuimos votados como representantes del pueblo, fue una observación del hecho, ya que no se dirigió hacia la Asamblea Legislativa ni dio ningún mensaje. No hubo ni un saludo protocolar, y después de de recibir la banda y el bastón presidencial se dirigió a la explanada y dio su discurso de espaldas al Congreso. La verdad es que todos estábamos esperando que convoque a extraordinarias para poder trabajar y aportar nuestra mirada a los distintos temas, pero hasta ahora no se dio”, resumió.

https://open.spotify.com/episode/0H2iGnCkcMmr0fAAtcHYN1

Por todo esto, Fein dijo que en cuanto a la órbita nacional, vive este comienzo de mandato con “una gran preocupación e incertidumbre”, porque si bien comparte que el país se encuentra “en una situación realmente dramática respecto de, por ejemplo, la pobreza y la inflación. Pero la cuestión es cómo abarcar ese problema. A mi me gustaría trabajar en el Congreso, discutir las leyes, si tengo que hacerlo todo enero, no tengo problema, buscar los máximos acuerdos. Se deben buscar esos mecanismos, espero que así sea y que el presidente no caiga en la idea de los decretos de necesidad de urgencia porque sería un error político”, manifestó.

Respecto de los indicios que la preocupan, dijo estar “en contra de los privilegios, que no deberían existir, pero a veces se toman los de la política, que nos los niego, pero también hay de grandes empresas o un sistema bancario privilegiados, y me parece que también hay que terminar con eso. Hay que discutir todos, porque parecería que los privilegios lo tienen los trabajadores por sistemas especiales de trabajo”, espetó.

En ese sentido, dijo que “hay que empezar por los más poderosos, no por los más débiles en el sistema, y me parece que en eso no está claro. Porque cuando se habla de achicar el Estado y se dice que hay que congelar los sueldos de los empleados públicos, eso va a significar un achique de toda la economía, porque el trabajador público compra en el almacén de la esquina, es decir que va a haber un gran recesión económica siendo que venimos de una situación muy compleja”, describió.

Sin embargo, se mostró “muy dispuesta” a trabajar en buscar coincidencias, porque entiende que “hay que buscar algún equilibrio y no podemos seguir endeudándonos”. Así, dijo que espero que el Congreso “tenga por fin las leyes que se han anunciado para poder debatirlas y aportaremos nuestra mirada. No estamos negados a nada, pero creo que se habla mucho de privilegios de la política y no niego que los haya, pero aquí hay privilegios grandes, importantes, y habrá que ver si se anima el el presidente a tomarlos”, enumeró.

Por último, consideró que “si hay una un ejemplaridad de que los más grandes y que más privilegios tienen, que son los que más ganan, también aportan, creo que todos debemos hacer un esfuerzo, pero que el esfuerzo debe hacerlo quien más puede”, cerró.