• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Presentarán la Diplomatura Gratuita Universitaria del Agua y el Ambiente de la UNR

El coordinador académico Aníbal Faccendini habló en La Marca de la Almohada sobre el lanzamiento de la carrera que se cursa de manera virtual y asincrónica

El próximo viernes 14 de diciembre se va a presentar en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional del Rosario (Maipú 1065), se presentará mediante un conversatorio abierto a la comunidad la Diplomatura Gratuita Universitaria del Agua y el Ambiente. En la presentación estarán Cinthia Pilillos, decana de Facultad de Ciencia Política, y el rector de la UNR, Franco Bartolacci, así como Aníbal Faccendini, magister en Ambiente y Desarrollo Sustentable y director de la Cátedra del Agua (UNR), quien será el coordinador de la diplomatura y dio detalles en La Marca de la Almohada.

La diplomatura es abierta a la ciudadanía, se cursa de manera virtual y asincrónica. El único requisito que pide es la secundaria para mayores de 25 años, para los menores de esas edad no es necesario. Las clases arrancan en abril de 2024. “La idea es comentar en esa actividad, de qué se trata la diplomatura gratuita, y que podamos visibilizar, concientizar y que la gente tenga herramientas ante los conflictos ambientales y también específicamente del agua. Es inédita esta diplomatura preuniversitaria en América Latina por el carácter multidimensional que tiene y porque permite cursarlas con los tiempos de cada persona”, aclaró.

Respecto de las líneas de debate sobre el tema, Faccendini dijo que ve con preocupación “que la agenda ambiental en el país se están restringiendo, y por eso vemos la necesidad de mantener la discusión sobre la cuestión de del agua, la luz solar y el aire como bienes no mercantilizables, que son bienes comunes de carácter universal porque nadie puede vivir sin estos tres elementos”.

Así, los interrogantes son “cómo cuidamos el agua, el ambiente y el aire y cómo lo defendemos”. “Uno de los ejes fundamentales de la Diplomatura es poder diagnosticar cuándo estamos en presencia de contaminación, de un conflicto ambiental, ante quién reclamar para que se pueda arribar a soluciones de estos problemas”, aclaró el magister en Ambiente y Desarrollo Sustentable.

A nivel mundial, el especialista detecta que hay “una regresión de la agenda del ambiente y también de género, que siempre van un poco de la mano”, con un proceso de “carbonización de la economía” tanto en Italia, Reino Unido, algunos países escandinavos y del este de de Europa, como sucedió en la etapa de Donald Trump en Estados Unidos.

En ese marco, observó que en las discusiones en Dubai, en el ámbito de la reunión ambiental COP 28, muestran “un debilitamiento de la agenda de descarbonizar el ambiente y de cuidar el agua”. Por eso, uno de los desafíos de la diplomatura, es “cómo hacemos lo necesario desde el punto de vista educativo y científico, para que logremos que sigan siendo puntos vigentes en la agenda pública del Estado, que ahora estaría en la órbita del Ministerio del Interior, cuyo titular es Guillermo Francos”, cerró.