El presidente de la cámara local, Sergio Cassinerio, descartó que haya falta de productos en las góndolas por maniobras especulativas, y aclaró que están “expectantes” de lo que pase con los acuerdos de precios tras la asunción de Milei
La inminencia de la asunción de Javier Milei el 10 de diciembre genera muchas preguntas en torno a qué va a pasar con el valor del dólar y cómo va a repercutir también en los precios en las góndolas de los comercios de todo el país. Sergio Cassinerio, directivo de La Reina y presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar), conversó con La Marca de la Almohada sobre qué se puede esperar para la semana que viene y cómo vienen las ventas de caras las Fiestas de Fin de Año.
“En principio no vemos que haya ningún tipo de corridas de precios como pasó el día después de las elecciones. Es más, después la mayoría de las empresas retrotrayeron también sus aumentos. Así que no vemos que vaya a pasar algo de este tipo”, adelantó. Y en cuanto a los productos para Navidad y Fin de Año, detalló que “ya hace varios años que el consumo de esos artículos se da prácticamente dentro de la semana anterior a la fecha, ya no se da con tanta anticipación”.
Además, descartó que haya falta de productos en las góndolas y presuntas maniobras especulativas: “Con los productos de fiesta hay que tener mucho cuidado con eso de la especulación, porque lo que no vendés antes, después no te sirve de mucho. Francamente no vemos que los colegas de cámara estén pasando esa situación”. Y aclaró que hay que tener en cuenta que los consumos de productos navideños “han variado y mermado por cambios de hábitos. Hay productos básicos como pan dulce o budín que no se venden en las cantidad que era antes”.
En cuanto a los artículos de primera necesidad, como aceite o harina, dijo que están “esperando y expectantes” para ver qué pasa con los programas de precios, si van a continuar o a terminar. “Pero ya venimos así desde hace muchos meses. La entrega es cuantificada, el comercio no recibe la cantidad que necesita para vender. Los productos de Precios Justos se agotan en menos de una semana y después la reposición la tenés a los 20 días. Pero eso es algo que ya venía ocurriendo”, especificó Cassinerio.
En ese sentido, anunció que Casar lanzó este martes, como desde hace ya diez años para esta fecha, una canasta navideña de cinco artículos: sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón por el precio de 2.490 pesos, que estará disponible en 53 puntos de venta. “Ha tenido una variación inflacionaria, obviamente no ha podido escapar a eso. Pero se buscó generar proveedores que sean de de la zona para que impacten menos cuestiones de logística y se puedan comprar cantidades más acordes a la necesidad de cada uno”, culminó.