Ivana Silva, de la agrupación Pediatras en Lucha, también sumó en contacto con Apuntes y Resumen reivindicaciones en el ámbito público como los pases a planta, una adecuación de los salarios a cifras dignas y el cobro del monto de las prepagas
Más de 400 médicos pediatras de toda la provincia de Santa Fe nucleados en la agrupación Pediatras en Lucha hicieron un reclamo por las bajos honorarios que perciben de parte de obras sociales y prepagas, entre otras reivindicaciones. Ivana Silva, miembro de la organización, contó en Apuntes y Resumen la situación que están viviendo los profesionales de la salud.
La agrupación se formó en junio, ante el aumento que se da año a año por los casos de bronquiolitis, el incremento de las consultas y la presión laboral que sufren los pediatras ante ese aumento de la demanda. “Pero se empezaron a visualizar otras problemáticas, que en el ámbito público son los pases a planta, una adecuación de los salarios a cifras dignas y el cobro del monto de las prepagas y de las obras sociales en cuanto a los servicios prestados en el sector privado”, repasó.
En cuanto a los pases a planta, dijo que se prometieron entre julio y agosto con la firma del decreto de la ministra de Salud Sonia Martorano, que todavía no se han hecho efectivos. “Hoy por hoy el sueldo de los monotributistas están desfasados con un médico de planta en un 40%, haciendo el mismo trabajo en cualquiera de los efectores, ya sea de primero, segundo o tercer nivel”, contó.
“Seguimos sin pediatras en la mayoría de las guardias de los hospitales públicos de Rosario, tanto municipales como provinciales. Obviamente por los bajos recursos económicos y lo mal pagos que están todos los profesionales, que muchas veces los obligan a irse del país o a provincias vecinas, donde el pago de los honorarios es mucho mayor”, agregó.
En tanto, se refirió también a la problemática de la seguridad. “Ya todos están al tanto de lo que sucedió en el Hospital Provincial. Todavía no hay respuesta, hace una semana lo quisieron solucionar con dos pasadores en la puerta principal. Así estamos en todos los hospitales, trabajando sin policías efectivos en los lugares donde se pone más álgida la atención”, cerró.