“Sabemos que el extractivismo se va a profundizar bajo un gobierno de Milei”

Mauricio Cornaglia, de Paren De Fumigarnos, habló de la Campaña Plurinacional Anti-Extractiva, una convocatoria de organizaciones medioambientales para visibilizar la forma en que el modelo económico afecta la naturaleza, la salud y la vida

Este lunes se llevó adelante en ciudades y pueblos de todo el país la Campaña Plurinacional Anti-Extractiva, una convocatoria de organizaciones medioambientales que tiene por objetivo unir las realidades de diferentes territorios de la Argentina, para visibilizar la forma en que el modelo económico afecta la naturaleza, la salud y la vida. Entre las 35 movilizaciones a nivel nacional, en Rosario la cita fue en la Plaza 25 de Mayo. Mauricio Cornaglia, referente de la multisectorial Paren de Fumigarnos, habló en La Marca de la Almohada sobre la convocatoria.

“Esto surge de la decisión firme de articular entre organizaciones socioambientales de todo el país y poder parir alguna acción. Comenzaron las reuniones a principios de octubre con la idea de que, más allá de que se venían las elecciones, no esperar justamente a ver quién iba a ser nuestro próximo gobernante a nivel nacional, porque el extractivismo fue avanzando y profundizándose en los últimos años. Así surgió la idea de hacer algo el 4 de diciembre”, repasó.

A partir de que se sumaron otros grupos que no tienen que ver concretamente con la lucha contra los agrotóxicos y modelo de producción, sino también la megaminería, el fracking, y la explotación de litio, hidrocarburos y del mar argentino, decidieron ampliar la idea de que sea puntualmente para los pueblos fumigados, y hacer algo más masivo y general en una actividad antiextractivista. “Entendimos que en un contexto de elecciones y finalizando el año iba a ser difícil concretar una marcha masiva, entonces nos pareció bien que cada localidad en donde cuenten con organizaciones que puedan ponerse al hombro este tipo de organización, pudiera realizar una acción”, relató.

En Rosario, resumió Cornaglia “sin duda está muy presente el reclamo para que dejen de envenenarnos”. Sin embargo, repitió que “es contra todo tipo de extractivismo que no nos cabe ninguna duda, ya que ganó Milei, claramente va a haber una profundización. Pero si hubiese ganado Massa, sabemos que el modelo se iba a seguir sosteniendo. Por eso necesitamos estar en las calles y quizás sea esta el puntapié para estos cuatro años que se vienen que van a ser sin duda muy duros”, adelantó.

En cuanto a las acciones que vienen realizando, recordó que cobraron una nueva relevancia en los últimos 7 años, “cuando claramente la clase política ha decidido continuar con su sociedad con las grandes corporaciones, con la complicidad de los países centrales y la profundización de todos los extractivismos”. Entonces, mencionó que “en todos los rincones del país hay luchas antiextractivistas todo el tiempo, y Paren de Fumigarnos es un ejemplo entre muchísimos otros. Llevamos 17 años de lucha continua para que dejen de envenenarnos, de expulsar a las poblaciones, de contaminar las aguas y de desmontar. Todo lo que ya conocemos que tiene que ver con con el modelo de producción”, apuntó.