Nuevo DNI argentino: Innovación y mayores medidas de seguridad

El Registro Nacional de Personas introdujo un cambios en el Documento Nacional de Identidad (DNI), elevando los estándares de seguridad y adoptando tecnologías de última generación. El nuevo documento incluirá un código QR y un chip, posicionando a este entre los más seguros del mundo

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), bajo la tutela del Ministerio del Interior, comunicó el lanzamiento de un renovado Documento Nacional de Identidad (DNI). Este nuevo documento no solo incorpora características y funcionalidades novedosas, sino que también cumple con las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas, garantizando los más altos estándares internacionales en tecnología y seguridad de credenciales de identificación.

Una de las premisas de los cambios incorporados radica en la intensificación de medidas de seguridad. Ahora, el DNI contará con un chip electrónico y un código QR, elementos clave para fortalecer la protección contra falsificaciones. Además, el documento será impreso mediante tecnología láser sobre policarbonato, un material resistente y duradero que supera las especificaciones actuales, según afirmaciones del Renaper.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Mariano Gálvez, Director General del Registro Civil de Santa Fe, destacó las novedades en seguridad del nuevo DNI. “Recibimos la comunicación a través de Nación sobre las nuevas medidas que incorporará el documento. Nos encontrábamos ya en un nivel elevado de seguridad, y ahora nos posicionamos aún mejor con las particularidades del nuevo proceso de impresión, las tintas, el plástico, el chip y el código QR”, expresó.

Gálvez enfatizó que la transición hacia el nuevo formato será progresiva, conviviendo con la producción del actual DNI hasta abril de 2024, momento en el cual el nuevo documento se establecerá como la única opción.

“Todos los DNI tienen una fecha de vencimiento visible en el frente, y hasta ese día conservan su plena validez. No es necesario cambiarlo antes de la fecha de vencimiento, y obtener el nuevo formato dependerá de la elección del ciudadano al renovar”, aclaró Gálvez.

El código QR incorporado es una medida adicional de seguridad, dificultando aún más la falsificación. El Renaper tiene como objetivo principal prevenir la duplicación fácil del documento, consolidando la integridad y autenticidad de la identificación.

En cuanto a los costos, Gálvez informó que el precio de obtención del nuevo DNI se mantiene en 300 pesos, y cualquier cambio en esta tarifa será debidamente comunicado. Asimismo, destacó que las modificaciones recientes afectaron únicamente al valor del Pasaporte.

En términos de eficiencia, Gálvez aseguró que la producción y entrega de documentos no presentan demoras significativas. En un plazo de 30 a 35 días hábiles, aquellos que hayan tramitado el nuevo DNI podrán obtenerlo, siendo la única demora potencial la relacionada con la logística de correo cuando el destinatario no se encuentra en el domicilio.