Presentaron el Plan de Sostenibilidad de la UNR – Sux Solar

El secretario de Ambiente de la UNR, Matías de Bueno, explicó en ABC que esta colaboración con el sector privado consiste en “realizar una medición de huella en cada una de las organizaciones para poder generar un programa de sostenibilidad que apunte a la reducción de la misma”.

La Universidad Nacional de Rosario presentó el pasado viernes el Plan de Sostenibilidad UNR – Sux Solar, dentro del Plan de Sostenibilidad Ambiental lanzado en 2022 por la Universidad. El acto público tuvo lugar en el Salón Norte de la Sede Central de la Universidad (Maipú 1065) y participó el rector Franco Bartolacci, el Secretario de Ambiente de la UNR Matías De Bueno y el gerente de Sux Solar Leandro Aguilera, junto a más de 120 representantes de empresas interesados en trabajar la temática ambiental. Aguilera y De Bueno hablaron en el programa ABC sobre el anuncio.

“La convocatoria superó las expectativas. En el marco de esta problemática, de lo que se está dando con la crisis climática y de lo que tiene que ver con la COP 28 (la cumbre del clima anual), hay un interés y lo que estamos intentando hacer junto a Sux es generar acciones concretas para que todo lo que se está debatiendo en el marco global, superestructuralmente, pueda tener una concreción a la realidad cotidiana de todos los días”, explicó De Bueno.

Respecto del tipo de empresas que participó del encuentro, Aguilera detalló que fueron firmas muy grandes de la zona, pero también más pequeñas, y provenientes de múltiples rubros. “La verdad que se sumó todo tipo de empresas, desde un desarrollo inmobiliario, una constructora, a una empresa de de hierro. La verdad que hoy el cambio climático y la problemática ambiental nos cruza a todos por igual”, especificó.

De Bueno refirió que en la COP, que se está desarrollando actualmente en los Emiratos Árabes, “se está debatiendo por qué fracasan las distintas políticas que se están desarrollando a nivel global, y cómo acelerar los procesos de transición energética justa, que movilizan desde 2015 unos 100 mil millones de dólares anuales desde los países más adelantados a los menos adelantados para poder llevarla a cabo”.

En ese marco, el planteo de esta colaboración de la UNR con el sector privado consiste en “realizar una medición de huella en cada una de las empresas para poder generar un programa de sostenibilidad que apunte a la reducción de la misma en sus diferentes aristas: gestión de residuos, energética y de transporte. Diferentes corrientes que generan emisiones de carbono y a partir de ahí, que cada empresa también pueda crecer en base a a estas nuevas oportunidades”, marcó De Bueno.

Ese camino, a su vez, permite buscar el financiamiento desde distintas organizaciones a nivel global, otorgados por bancos, fundaciones o ONGs, en particular europeas, que aportan recursos y fondos muy valiosos en el marco de una crisis económica mundial. “Hay créditos subsidiados para este tipo de proyectos. Medir la huella es el inicio, saber cuánto contamina. Pero después se empiezan a desarrollar lineamientos y planes para cada empresa, porque las que hoy existen y tienen procesos productivos que contaminan, no es ni siquiera culpa de ellas, es por el modelo en que vivimos. Hay que ayudarlas a que vayan en un camino de disminución de su huella de carbono, porque es lo que necesita el mundo”, cerró Aguilera.