“Es un mensaje interno para las bandas narcopoliciales que se disputan el territorio”

El diputado provincial, Carlos Del Frade, analizó el impacto y las motivaciones detrás del trágico asesinato del colectivero César Roldán. Además abordó la urgencia de cambiar el paradigma en los barrios y destacó la importancia de políticas alternativas para contrarrestar la violencia que atraviesa la ciudad

En medio del luto por el trágico asesinato del colectivero César Roldán en Rosario el pasado sábado, la ciudad se encuentra con un paro total de actividades de los choferes de las distintas líneas de transporte urbano, quienes exigen justicia por el crimen. Mientras tanto, los restos de Roldán son inhumados hasta las 13 hs, para luego ser trasladados al cementerio de Granadero Baigorria.

El fiscal Ademar Bianchini investiga las posibles motivaciones detrás del asesinato, sugiriendo una conexión con mensajes entre bandas narcocriminales que operan en la ciudad. Se presume que el ataque al colectivero buscaba generar conmoción pública.

En diálogo con La Marca de la Almohada, el diputado provincial Carlos Del Frade analizó este violento suceso y su impacto en la ciudad de Rosario. “Es un asesinato vinculado a comunicar, de la forma más cruel, estos sectores pretenden instaurar gobiernos de facto en los barrios”, afirmó.

Del Frade advirtió que este tipo de acciones están ocurriendo hace años, utilizando la violencia para imponer el control en los barrios. En ese sentido expresó su preocupación: “Estamos avanzando hacia territorios que ya han sido alcanzados en otros lugares de América Latina en los últimos 20 años, y eso se debe detener”.

El diputado propuso un enfoque diferente para recuperar el control de estos “gobiernos de facto” que se sostienen en los barrios. De ese modo destacó la importancia de aislar las comunicaciones que surgen desde las cárceles, desde donde se ejerce poder y miedo.

“Lo mejor que puede pasar es que la política recupere los barrios, evitando repetir las mismas fórmulas que, según pronostica, ocurrirán con la asunción de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación el 10 de diciembre”, agregó.

Del Frade también señaló que el asesinato tiene un mensaje interno para las bandas narcopoliciales que disputan el territorio en Rosario, utilizando la muerte como un mensaje para otros grupos con los que compiten por el control del tráfico de drogas y armas.

En tanto, el diputado provincial destacó la necesidad de implementar actividades alternativas en los barrios, lideradas por gobiernos municipales y provinciales, para cambiar el paradigma y mostrar que hay opciones diferentes a la violencia y al control ilegítimo. Concluyó diciendo: “La transición de poder no solo ocurre en los pasillos de la política, sino también en los barrios, donde el barro se cruza con la sangre derramada, y está sucediendo ahora mismo”.