• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Santa Fe amplía el inventario de humedales, una herramienta para el resguardo ambiental

Especialistas dieron a conocer esta herramienta de gestión, fundamental para lograr un ordenamiento territorial más efectivo de un ecosistema que abarca la mitad del territorio de la provincia de Santa Fe. A pesar de la ausencia de Ambiente en el gobierno nacional, la provincia avanza en la preservación de sus ecosistemas claves

Después de tres años de intenso trabajo, la provincia de Santa Fe alcanzó un alto grado de recopilación y construcción de un inventario de humedales, situándolo en el cuarto nivel. Este esfuerzo colectivo, liderado por profesionales de los ministerios de Ambiente a nivel provincial y nacional, así como instituciones académicas como la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), junto con la colaboración de la Fundación Humedales, destacó la importancia de este insumo para el ordenamiento territorial.

En medio de la controversia sobre que el próximo gobierno nacional no contempla a Ambiente en su organigrama ni siquiera como Secretaría, la provincia de Santa Fe reconoce la urgencia de preservar sus humedales, siendo una de las regiones más afectadas por la pérdida de estos ecosistemas. La mala conservación de los humedales se traduce en pérdidas de funciones ecosistémicas cruciales, como la provisión de aire limpio, purificación del agua y la preservación de la biodiversidad.

Clara Mitchell, Directora de Conservación y Regeneración de la provincia, dialogó con La Marca de la Almohada y expresó: “Un inventario de humedales es lo que piensa respecto a bosques o glaciares, busca mapear a distintos niveles todo el territorio de toda la provincia de Santa Fe”.

Esta herramienta se presenta como un mapa en constante evolución de estos ecosistemas complejos, que, a diferencia de otros, no son estrictamente acuáticos ni terrestres, sino que se encuentran en un punto intermedio. “Los humedales son ecosistemas bastantes complejos, muy diferentes a otros porque no son acuáticos ni terrestres sino que están en el medio y por ello se mapean de modo diferente”, sostuvo Mitchell.

El inventario no solo refleja el estado actual de los humedales de Santa Fe, sino que también destaca los avances logrados en los últimos años, subrayando la importancia de un proceso continuo de relevamiento. “Lo que presentamos es el estado de situación de humedales de Santa Fe, cuáles fueron los avances que hemos generado los últimos años, y es un proceso continuo. A medida que va poniendo el foco en diferentes niveles va mejorando constantemente el relevamiento”, explicó la Directora de Conservación y Regeneración de la provincia de Santa Fe.

Mitchell enfatizó que el equipo que deja atrás está capacitado para dar continuidad a este importante trabajo, dejando una base sólida para futuros desarrollos en la preservación de humedales. “Lo que estamos dejando es un equipo de personas capacitado para seguir este tipo de trabajo”, dijo.

Por último sostuvo: “Lo principal que contiene este trabajo son los mapas georeferenciados de los distintos humedales y se completan con una ficha que determinan por qué se hizo esa división, según sus características. Esas fichas contienen muchísima información, muy completa, muy técnica, tanto de la composición del suelo, la dinámica hídrica de esos territorios, fauna, flora, amenazas que tiene, etc”.