“Defendemos la Universidad pública porque creemos que es un valor que tiene la Nación”

En medio del escenario político postelectoral que captó la atención de la Nación, Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario, compartió sus reflexiones sobre los resultados y las implicaciones para la educación y la sociedad en general

Bartolacci calificó el resultado como previsible dada la actual situación que atraviesa Argentina, aunque expresó una profunda preocupación desde la perspectiva de la universidad: “Un resultado previsible por la situación que atraviesa la Argentina, aunque para nuestra institución lo vemos con mucha preocupación y estoy convencido de que se vienen tiempos muy difíciles y complejos”.

Al referirse a los primeros anuncios postelectorales, Bartolacci destacó la complejidad que vislumbra en el futuro inmediato: “A la luz de los primeros anuncios que se empezaron a conocer y después de escuchar cosas impensables en el año en que celebramos los 40 años de democracia pienso que en que queda una tarea muy compleja en el futuro inmediato”.

En relación a los dichos de Javier Milei sobre la privatización de medios y empresas públicas, Bartolacci expresó su desacuerdo: “No lo comparto, creo que lo público debe gestionarse bien y ahí se garantizan igualdad de oportunidades y se alcanzan derechos postergados.”

Dirigiéndose a la comunidad universitaria preocupada, el Rector lanzó un mensaje de confianza en su gestión: “Un mensaje para la gente de nuestra comunidad que está muy preocupada que confíe en nuestra gestión, con la firmeza que lo ha hecho desde toda la vida. Defendemos la Universidad pública porque es uno de nuestros estandartes y vamos a sostener y resistir si nos embaten. La universidad pública es un valor de la Nación”.

Bartolacci también puso de manifiesto la importancia de jerarquizar la educación y la ciencia en el camino hacia la recuperación del país: “Pone en evidencia la desjerarquización de la educación y de la ciencia. Creo que Argentina saldrá adelante jerarquizando esas áreas. Primero hay que hacer una autocrítica política porque llegamos acá porque se hicieron muchas cosas mal”.

En tanto concluyó la entrevista destacando la influencia de las condiciones materiales de vida en el sentir de la sociedad: “No soy partidario de buscar culpas, pero hay cosas razonables como las cuestiones materiales de la vida que llevaron a la gente a vivir muy mal y es lo que nos trajo hasta acá. Eso fue generando con el tiempo una sensación de hartazgo que llevó al resultado del domingo”.