• Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El balotaje pintó de violeta el mapa del país y el de Santa Fe

El libertario ganó en 21 de los 24 distritos del país, y en Santa Fe su victoria fue contundente

El candidato opositor Javier Milei ganó en casi todo el territorio nacional la segunda vuelta presidencial. Los únicos distritos en los que el postulante oficialista, Sergio Massa, consiguió aventajarlo fueron Formosa, Santiago del Estero y Buenos Aires.

En total, el candidato de La Libertad Avanza ganó en 21 distritos. Su adversario de Unión por la Patria solo se impuso en 3.

Fuente del gráfico: diario Página 12

 

El candidato libertario sumó casi todo el voto de Juntos por el Cambio y estiró la diferencia que marcaban las encuestas, que lo daban arriba sólo por un par de puntos. El peronismo falló en su estrategia de pasar una parte importante del voto de Juntos a voto en blanco o en ausentismo: el feriado largo que se mantuvo no tuvo el efecto esperado.

Milei arrasó en Córdoba con números superiores a los de Mauricio Macri en 2015 y también ganó con diferencia notable en Mendoza. Lo propio en Santa Fe, donde obtuvo una diferencia de 26,65 puntos sobre Massa.

En la Patagonia también sacó una distancia importante y achicó en el norte y en la provincia de Buenos Aires. El voto peronista resistió en el Conurbano bonaerense y sorprendió la buena elección de Unión por la Patria en la Ciudad de Buenos Aires, pero no alcanzó para descontar la desventaja en casi todos los distritos.

Fuente del gráfico: diario Página 12