El programa de acceso al edificio de la UNR para el ciclo lectivo 2024 está disponible para estudiantes originarios de localidades ubicadas a más de 50 kilómetros de Rosario
La Universidad Nacional de Rosario abrió la inscripción al Programa de Residencias Universitarias para el ciclo lectivo 2024, el cual tiene como finalidad promover el acceso, permanencia y egreso de aquellos estudiantes que, por su situación social y económica, carezcan de recursos para costear la totalidad de un alojamiento.
“Empezamos a saldar una deuda que tenía nuestra Universidad. Intentamos multiplicar las iniciativas que puedan acompañar a nuestros estudiantes, en especial a los que tienen mayores dificultades para continuar con sus estudios universitarios”, afirmó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Durante este corto tiempo de funcionamiento de la Residencia, los acompañamos, escuchamos sus experiencias, sus inquietudes y conocimos sus historias. Estamos muy contentos y convencidos de seguir profundizando este programa”.
Los aspirantes a obtener una plaza del Programa de Residencias Universitarias deberán ser estudiantes regulares de alguna de las carreras de grado o terciarias que se dictan en la UNR y cursar en condición de alumno regular de manera presencial. En caso de ser ingresantes en 2024 deberán haber completado la preinscripción a su unidad académica para poder postularse.
Además, quienes deseen postularse para obtener una plaza deben provenir de localidades fuera del área de 50 kilómetros de la ciudad de Rosario y cumplir con todos los requisitos vinculados a los ingresos del grupo familiar que están establecidos en el reglamento.
El primer inmueble del Programa de Residencias Universitarias, ubicado en un viejo hotel de Santa Fe 1470, pleno microcentro de la ciudad, cuenta con un espacio común de estudio en la planta baja y otro espacio común de estudio en el entrepiso. Además tiene 36 habitaciones de uso compartido. Cabe destacar que también pueden alojarse visitantes académicos que realicen estadías en la Universidad.
Además, la Universidad Nacional de Rosario está trabajando para poder sumar nuevos espacios para el 2024, con el objetivo de poder promover el acceso y permanencia de quienes realicen sus estudios en la institución, y continuar trabajando en la ampliación de derechos para las y los estudiantes.
Quienes resulten beneficiarios o beneficiarias del Programa deberán desarrollar actividad académica durante el primer cuatrimestre del año lectivo. Dicha condición será verificada al 30 de junio del año en curso por la Dirección de Bienestar Estudiantil mediante el cotejo de la información proveniente del sistema GUARANÍ o bien mediante la presentación de la Ficha Académica que el estudiante podrá descargar del sitio becas.unr.edu.ar
Quienes ya se hayan inscrito en ocasiones anteriores, deberán volver a realizar el proceso, ingresando al sistema con el mismo usuario y contraseña. Para quienes se anotan por primera vez, es necesario previamente generar un usuario en el sitio web.
Esta herramienta busca también dar alojamiento a visitantes docentes, no docentes, graduados y/o huéspedes oficiales de la Universidad, los cuales podrán acceder solicitándolo con antelación a la Coordinación del Programa de acuerdo a las plazas disponibles.
La inscripción puede realizarse a través de https://unr.edu.ar/programaresidencias/