Eduardo Brizuela, presidente de la vecinal Fontanarrosa, se refirió al duro documento que lanzó la Multisectorial en Defensa del Transporte por el estado del servicio en la ciudad
La Multisectorial en Defensa del Transporte Público de Rosario hizo un nuevo reclamo por las carencias del servicio, especialmente las frecuencias. Representantes de la entidad que agrupa a vecinales, organizaciones sociales y usuarios volcaron una extensa lista de dificultades y quejas recurrentes, advirtiendo que “con pequeños cambios se podría mejorar muchísimo la calidad de vida”. La situación problemática, en algunos barrios se torna desesperante. Eduardo Brizuela, presidente de la vecinal Fontanarrosa, habló con La Marca de la Almohada para dar más detalles.
“Formamos este colectivo para dar a conocer la situación en la que se encuentra el sistema de transporte de la ciudad. Los puntos más críticos son malas frecuencias, falta de coches y de renovación de unidades. Se prometen colectivos nuevos, el intendente dijo que iban a venir 50, pero en realidad van a ser 21, porque 29 van a ser para renovar la flota. Hay coches que ya no dan más y tienen que salir de servicio. Vemos a diario colectivos que quedan parados en medio del recorrido”, describió.
Para Brizuela, el problema principal es “la falta de planificación de una ciudad que ha crecido y se ha estirado enormemente”. Para dar un ejemplo, contó lo que sufren en barrio Fontanarrosa, que está ubicado en el extremo noroeste de la ciudad. “Tenemos una sola línea, que es la de mayor recorrido de Rosario. Entonces, la frecuencia se estira entre los 40 y los 65 minutos. Tenés que armarte de paciencia y salir con mucho tiempo de anticipación. Para colmo las aplicaciones para ver cuándo llega tampoco funcionan. Es realmente un caos la situación”, se expidió.
En tanto, relató que de noche “el colectivo deja de entrar al barrio a las 22, y el primero pasa a las 6 de la mañana”. “Y eso que no es un barrio de alta peligrosidad como La Tablada, Santa Lucía, o Las Flores. Pero lo sufrimos mucho y lo que siempre decimos es que el Consejo Consultivo del Ente de la Movilidad tiene que volver a funcionar con normalidad como antes de la pandemia. Seguimos con líneas fusionadas y reclamos de vecinos por algunos que nunca retomaron su recorrido habitual”, señaló.
En ese sentido, dijo que recuerda cómo era el servicio cuando él era niño, hace 40 años: “Siempre tomábamos el mismo coche a la misma hora para ir a estudiar o para ir a trabajar. Nunca fallaba. Y los recorridos que tenían en esa época, eran cortos, iban del barrio al centro, entonces cualquier colectivo te dejaba bien. Ahora, hoy en día no tenés un colectivo que vaya directamente al centro porque se va para otro barrio, porque dan miles de vueltas, y encima tenés las calles totalmente destruidas, te cambian el recorrido sin avisar”, se quejó.