• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“Esta carrera por la presidencia demostró que hemos bajado mucho las defensas”

La politóloga Alicia Acquarone hizo su última columna antes del balotaje. Analizó las razones del gran apoyo que tuvo Milei: “Hemos vivido una dictadura cívico militar terrible que la mayoría de los jóvenes desconoce, lamentablemente”, dijo

Este viernes comienza la veda electoral en todo el país, por lo que este jueves fue la última oportunidad para escuchar el análisis político de la politóloga de cabecera de Radio UNR, Alicia Acquarone, de cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. La académica comenzó diciendo que está “agotada” por la campaña, y “no ve la cara de que llegue el domingo a las 22 para que todo esto se termine”.

Si bien dijo que en estas circunstancias hay que dividir el deseo de lo que racionalmente uno puede suponer, y en ese sentido, su deseo es “Milei no”, palpita una elección “bastante pareja” pero cree que “gana Massa”. Al respecto, manifestó que espera que los argentinos “nos demos una gran oportunidad, una de las últimas oportunidades que tenemos de poder recuperar la decisión política de reforzar un Estado que esté al servicio de la ciudadanía, donde cada uno tenga las posibilidades, si pone empeño y sacrificio, de lograr los objetivos que se propone”.

En esta lectura, eso “solo es posible en una sociedad medianamente organizada, con un principio de respeto y compromiso colectivo, un Estado fuerte, decisivo y principalmente comprometido con con la soberanía de la Nación. Eso, hoy, lo garantiza Massa”, analizó.

Sin embargo, advirtió al candidato de Unión por la Patria que “no se crea que todos los votos que va a conseguir son un apoyo sin exigencias”. “Vamos a estar muy presentes, porque lo que nos demostró esta carrera por la presidencia es que hemos bajado mucho las defensas. Hemos dejado correr demasiado a una clase política que antepone los intereses individuales a los intereses colectivos. Hay que repensar todo esto y volver a los inicios de estos 40 años de democracia que logramos sostener para fortalecernos como colectivo”, se pronunció.

En su opinión, esto sucedió “porque los partidos políticos dejaron de serlo, principalmente los mayoritarios y populares que hemos tenido la capacidad en este país de generar, como han sido el peronismo y el radicalismo. Ambos partidos han perdido su horizonte. Han olvidado sus inicios y sus principios. Hay que retomarlos en función, por supuesto, del siglo 21”, reclamó.

“Yo no puedo creer lo que estamos escuchando y viendo. Hemos vivido una dictadura cívico militar terrible que la mayoría de los jóvenes desconoce, lamentablemente. Hemos vivido un gobierno de Menem desgarrador. Hemos vivido un gobierno de Macri que asumió mintiendo, y después aquellos que sabíamos que detrás de la mentira había otra cosa, lo confirmamos”, repasó. Y hoy, “a diferencia de este pasado nefasto, que no hay que olvidar, tenemos un candidato que dice todo. Y tenemos una ciudadanía que si uno lo escucha a los que van votar a Milei, de una irracionalidad que hasta niegan lo que el candidato dice”, cerró.