“El libre mercado solo traerá una concentración feroz de la tierra en muy pocas manos”

El ex presidente de la Federación Agraria Argentina Omar Príncipe conversó con Apuntes y Resumen sobre la posición de los pequeños y medianos productores del campo frente al balotaje

A pocos días del domingo de la verdad, todos los sectores muestran su posicionamiento frente al balotaje. El campo es uno de ellos. Pero las posturas no son uniformes. En este marco, el ex presidente de la Federación Agraria Argentina y titular de Bases Federadas, Omar Príncipe, conversó con Apuntes y Resumen para traer la voz de los pequeños y medianos productores del campo.

¿Cómo ven el panorama? “Con mucha preocupación e incertidumbre, pero hay una sola opción para aquellos que creemos que hay que fortalecer el sistema democrático en Argentina. Lo que presenta Milei está en la vereda de enfrente de esto. En los últimos 60 días ha dicho cosas que si no fuese real, parecería parte de una película tragicómica”, espetó.

Entre ellos, enumeró “lo que dijo sobre Malvinas, Margaret Tatcher, el peso argentino, el reconocimiento a los genocidas, la negación de los desaparecidos, son todas cuestiones que ya no queremos discutir”. Príncipe calificó esos dichos como “una sartenada de imbecilidades y odio que no hace más que profundizar una Argentina que ya tiene diferencias económicas y sociales, pero una división mucho más complicada es no reconocer la democracia como el sistema en el que todos queremos vivir”.

Respecto a qué significaría para el campo argentino una presidencia de Milei, manifestó que “en la década del 90 el libre mercado de Menem hizo desaparecer a 100 mil productores en casi en diez años, según datos del censo agropecuario. La diferencia es que no dijo qué es lo que iba a hacer, asumió su primera presidencia con el slogan de un modelo productivista y del trabajo. Después hizo todo lo contrario, privatizó, liberó los mercados, desarmó totalmente lo poco que había del Estado, y eliminó las pocas regulaciones que había en el sector agropecuario. Lo de Milei es más grave porque directamente dice lo que va a hacer”, repasó.

Sin embargo, admitió que “por supuesto que hay un grupo de de empresas concentradas y de productores agropecuarios que creen que el libre mercado va a ser la solución para el sector, y yo creo que lo que va a traer es una concentración feroz en muy pocas manos, más de lo que ya nosotros venimos denunciando”.

En ese sentido, dijo que “a Massa no es que hay que darle un cheque en blanco porque representa todo lo que nosotros planteamos. En la Argentina hay una gran necesidad de hacer un cambio del modelo agrario y nosotros hemos sido muy críticos de algunas medidas de este gobierno que ha tenido yerros muy grandes con respecto a la política agraria, eso no significa que tenemos que darnos vuelta porque lo de Milei es realmente un salto al abismo”, cerró.