• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

“Contribuciones del sector científico local al desarrollo exportador de las pymes santafesinas”

Invitan a participar en la jornada que se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre en los salones de la Federación Gremial del Comercio e Industria (Córdoba 1868 – Rosario) de 9 a 15 horas

Esta jornada marca el inicio del Proyecto de “Fortalecimiento y potenciación de la Red Territorial de Innovación Región Sureste”, una iniciativa conjunta de la Asociación Universidad Del Centro Educativo Latinoamericano, la Federación Industrial de Santa Fe, la Federación Gremial del Comercio e Industria, la Fundación Facultad de Ingeniería Rosario, la Fundación IBR, la Fundación Iberoamericana de Estudios Superiores – UAI Sede Regional Rosario, el Grupo Polo Tecnológico Rosario, la DAT – Dirección General de Asistencia Técnica, el Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario (CCT-Rosario), la Universidad Nacional de Rosario, y la Universidad Tecnológica Nacional (FRRo), junto con la Unión Industrial Región Rosario. El proyecto de la Red Territorial de Innovación es impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe junto al Consejo Federal de Inversiones.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un mapeo integral del ecosistema científico, tecnológico y de innovación en la región sureste de la provincia de Santa Fe. Se busca generar y construir información que, hasta ahora, se encuentra dispersa o incompleta. La meta es elaborar un Banco de Datos sistematizado con información precisa, detallada y actualizada sobre investigación, proyectos, capacidades, infraestructura, recursos humanos y otras variables relevantes.

La jornada constará de una charla introductoria sobre las problemáticas, seguida por tres mesas redondas simultáneas, coordinadas por especialistas. Estas mesas ofrecerán un espacio de intercambio entre empresarios e investigadores para abordar temas clave y orientar acciones futuras. Finalmente, se realizará una puesta en común de las conclusiones y se definirán los próximos pasos a seguir.

EJES PROBLEMÁTICOS

Las mesas serán organizadas en torno de los siguientes ejes de discusión:

  1. TECNOLOGÍAS PARA INTELIGENCIA COMERCIAL – Coordinada por el Lic.

Paulo Lanza, experto en Comercio Internacional, director de la carrera de Comercio Internacional (UAI)

La inteligencia comercial a nivel internacional de bienes y servicios requiere el procesamiento de una gran cantidad de datos para poder realizar la prospección de clientes a nivel global y tomar decisiones comerciales en cuanto a qué países abordar, quiénes serían los clientes potenciales, y cuál sería el precio target ideal. Para ello, hoy se trabaja con herramientas como Excel o PowerBi, aunque de aquí a algunos años la tecnología artificial podría utilizar Big Data para analizar no solo las importaciones y exportaciones de un país y una posición arancelaria específica, sino que podría procesar toda la información de todas las posiciones arancelarias de todas las operaciones de todo el mundo y darnos una perspectiva más clara y más rápida.

¿Qué avances hay en la ciencia de datos que puedan aportar a esta problemática? ¿Qué nuevas perspectivas e ideas son necesarias para construir sistemas de inteligencia comercial para el comercio internacional más accesibles y eficaces para las empresas y en especial las PYMES? Estas son algunas de los interrogantes que pretendemos desarrollar en este conversatorio. Si tenés una empresa o formas parte del sistema científico tecnológico de la ciudad y región, te invitamos a participar.

  • ESTRATEGIAS DE DESCARBONIZACIÓN PARA PYMES – Coordinada por el

Mg. Alberto D. Rosandi, Director de servicios en DITSA- Diseño, Innovación y Tecnología Sistemas Abiertos

Para avanzar hacia la descarbonización de nuestras cadenas productivas y cumplir con el Pacto Verde Europeo en nuestra región, es esencial comprender la situación actual de los sectores productivos y el contexto que influye en la descarbonización. Esto implica llevar a cabo análisis, estudios, adoptar tecnologías y políticas que se adapten al cambio climático, al tiempo que fortalecen nuestra competitividad. Además, es fundamental reconocer el papel crucial de nuestros técnicos y científicos en apoyo de las Pymes. Establecer un

Modelo de Descarbonización no solo es una cuestión de responsabilidad ambiental, sino también una estrategia inteligente para toda nuestra sociedad.

  • PETRÓLEO Y GAS: Fortalecimiento a PyMES en el desarrollo de productos y servicios para proveer al sector. Coordinada por el Prof. Catriel González, Director General de la Dirección General de Asistencia Técnica-Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Santa Fe

Las industrias santafesinas tienen una representación sumamente importante en el sector de Gas y Petróleo. Han sabido aprovechar el know how agroindustrial como ventaja competitiva en el negocio petrolero. En esta cadena de valor es sumamente importante fortalecer a las PyMES en el desarrollo específico de productos y servicios que se adapten a las condiciones necesarias para ser proveedores. Desde la DAT abordaremos la temática a partir de un caso en el que realizamos un estudio que permitió hacer los ajustes necesarios para minimizar el riesgo y llevar seguridad no sólo al cliente sino también a la población cercana a las explotaciones petrolíferas.

INSCRIPCIONES

La actividad es gratuita. Se deberá realizar la inscripción, hasta el día 21 de noviembre, completando el siguiente formulario: https://forms.gle/C9XC2FTqswKPBwYb7