“Cerrar los medios públicos es despreciar el sentido democrático de la comunicación”

En un contexto donde la diputada nacional electa por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, afirmó que un eventual gobierno de Javier Milei llevaría a la privatización de los medios públicos, el secretario General del Sindicato de Prensa de Rosario, criticó enérgicamente estas declaraciones

El secretario General del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, no tardó en expresar su desacuerdo con las recientes declaraciones de la diputada nacional electa por La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine. La dirigente política afirmó que en un eventual gobierno de Javier Milei, “los medios públicos se van a privatizar”, desatando la preocupación de quienes defienden la importancia de estos canales en el entramado democrático de la comunicación.

En entrevista con La Marca de la Almohada, Carmona abordó las afirmaciones de Lemoine desde dos perspectivas. En primer lugar, destacó la importancia conceptual de los medios públicos y cuestionó por qué La Libertad Avanza ataca a estos. En segundo lugar, señaló el tono revanchista de las declaraciones de Lemoine, especialmente hacia los trabajadores de la Televisión Pública.

“Hay que analizar las declaraciones en dos partes, una la conceptual de por qué la importancia de los medios públicos y por qué La Libertad Avanza ataca a estos. La otra es la mirada sobradora, con tono revanchista de parte de Lemoine sobre la trabajadora de la Televisión Pública”, comentó Carmona.

El líder sindical criticó la actitud de La Libertad Avanza, calificándola como una “comparsa de burros y grotescos”, y destacó que estas actitudes revelan un enfoque libertario fascista que amenaza las instituciones, la democracia y, en este caso, los medios públicos.

Carmona subrayó la importancia de los medios públicos en el marco de la discusión de la Ley de Medios, destacando la brillantez de la legislación: “Siempre hemos defendido los medios públicos en el marco de la discusión de la Ley de Medios, que algo que tiene de brillante esa legislación es la creación de medios públicos nacionales, provinciales, municipales. Esto logra quebrar con un medio de comunicación que no está sometido a la mercantilización de la información, es lograr un producto horizontal, federal, plural donde todas las voces puedan estar”, afirmó.

Carmona concluyó advirtiendo que oponerse a la existencia de estos medios es “despreciar el sentido cabalmente democrático de la comunicación”. Recordó casos anteriores, como los despidos masivos en Télam durante el gobierno de Mauricio Macri, y expresó su preocupación ante la posibilidad de que se quiebren paradigmas fundamentales para la democracia, como los Derechos Humanos y la separación de la participación militar en la política.

“Es realmente insólito lo que hoy estamos viviendo, no me sorprende las declaraciones solo porque era esperable y de nuestra parte abrazamos a los medios públicos”, concluyó Carmona.