El futuro ministro de Obras Públicas de Pullaro arremetió contra Aguas Santafesinas, dijo que la empresa tiene un déficit de 2 mil millones de pesos mensuales y abrió la puerta a un fuerte aumento en las boletas a partir del 10 de diciembre
El gobernador electo Maximiliano Pullaro puso en escena por primera vez el gabinete con el que iniciará su gestión el próximo 10 de diciembre, que estará compuesto por dirigentes radicales, socialistas y del PRO, todos integrantes de Unidos. Uno de los elegidos fue el actual senador provincial por General López, Lisandro Enrico, quien ocupará la cartera de Obras Públicas y habló con Apuntes y Resumen y realizó un diagnóstico del área que recibirá.
“En primer lugar, tendremos un despliegue territorial muy fuerte, una presencia en toda la provincia, en un área compleja porque Obras Públicas como ministerio va a tomar áreas del Estado que son grandes y tienen mucho trabajo”, advirtió. Como ejemplo, nombró la Secretaría de Recursos Hídricos que va a estar a cargo del ingeniero Nicolás Mijich, y comprenderá todo lo que es canales, defensa de localidades, río, y el comité de cuencas, entre otros.
Por otro lado, la Secretaría de Redes de Aguas y Saneamiento que comandará Leonel Marmiroli incluirá lo que Enrico denominó “el gran tema de ASSA (Aguas Santafesinas), una empresa que tiene muchísimos problemas, en los cuales hay que trabajar fuertemente, tomando medidas duras pero hay que tomarlas”. “Es una empresa que tiene una pérdida de 2 mil millones de pesos. El 67% de lo que cuesta lo pone el Tesoro de la provincia, es decir lo pagan los santafesinos con sus impuestos. No he visto nunca un nivel de ineficiencia tan grande en Santa Fe”, diagnosticó.
Entre los problemas que tiene la firma de servicios públicos, enumeró “mala calidad de servicio, falta de control de pérdida de agua, una tarifa que no es real, porque la boleta promedio para la provincia es menos que dos Coca-Colas. Estos son los temas que hay que empezar a tomar seriamente. Le da servicio a 15 ciudades de la provincia, pero los santafesinos de las otras 355 localidades que no tienen ASSA sostienen su déficit mensual”, insistió.
Dentro de ese panorama que comenzará a marchar a partir de diciembre, está también la Dirección Provincial de Vialidad, que según el futuro ministro “implica el área más grande, ya que son 1.200 empleados y tiene una anarquía respecto del Ministerio”. Allí va a estar el ingeniero Pablo Seghezzo.
Luego, Enrico describió que está la Secretaría de Arquitectura y Obra Pública, “que son las obras puntuales que desarrolla el gobierno en todo el territorio”, donde va a estar el arquitecto Marcelo Pascualón al frente. Finalmente, “otro ente autárquico que también es importante y tiene un gran trabajo, es la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo”, cuyo titular será Lucas Crivelli.